Blogia

LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA

MÁS AYUDAS PARA VIVIENDAS DE PRIMERA NECESIDAD SOCIAL

MÁS AYUDAS PARA  VIVIENDAS DE PRIMERA NECESIDAD SOCIAL

La concejalía de Vivienda y Urbanismo ha puesto a disposición de la ciudadanía  un nuevo mecanismo para que, aquellas personas con escasos recursos económicos, puedan tener su vivienda en un estado óptimo de habitabilidad

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, en el que co-gobierna Los Verdes, informa que se han destinado más de trece mil euros para ayudas a viviendas de primera necesidad y que es la primera vez que se entregan este tipo de ayudas sociales. Durante el año 2009, se beneficiaron de estas ayudas una decena de familias y que en este año se seguirán dando, ya que  la situación económica de muchas familias satauteñas así lo requiere.

La Concejala de Vivienda, Amalia Bosch, explicó que se ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo mecanismo para solicitar ayudas para viviendas de primera necesidad social e informó  que además de estas ayudas excepcionales también se tramitan  las tradicionales, de Vivienda Rural,  “a las que todos los años acceden una media de treinta vecinos que se ven beneficiados de estas ayudas que proceden del Gobierno de Canarias y que se gestiona directamente en la Concejalía de Vivienda”.  Recordó a los vecinos que deben ir preparando la documentación, para que cuando se habrá el plazo la tengan  preparada.

SANTA BRÍGIDA: MÁS PRESUPUESTO PARA SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN.

SANTA BRÍGIDA:  MÁS  PRESUPUESTO PARA SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN.

Los Verdes valoran positivamente el aumento en servicios sociales y educación de los presupuestos de Santa Brigida.

 

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida celebrada hoy aprobó, por 13  votos a favor ( Grupo de Gobierno y Antonio Díaz), 1 abstención (Guadalupe del Río) y 4 en contra ( PSOE y CC), un presupuesto inicial de 14.105.360,45 euros para  el ejercicio 2010. Desde el Grupo de Gobierno se destaca el aumento en Servicios Sociales, un 8,22% y Educación, un 3,5%, además de las partidas de Deportes, Turismo, Desarrollo Rural y Parques y Jardines, entre otras.

 

El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, señaló que éste es un  presupuesto donde se impone un modelo de gestión ágil y moderno, con mayor rigor y transparencia en la ejecución del gasto.  “A pesar de la grave coyuntura económica que vivimos los municipios -dijo- en Santa Brígida vamos a tener un presupuesto para el año que viene en el que se aumentan las partidas para los Servicios Sociales, y eso que no tenemos las competencias, y en educación, pero además hemos conseguido rebajar el estado de la deuda municipal en un  16%”. Entre las inversiones públicas a desarrollar, el Alcalde destacó, entre otras, las que se realizarán en la urbanización del Retiro y las inversiones en diversos parques en Los Veroles, Mirador de la Villa y Cruz del Gamonal.

 

El concejal de Hacienda, Antonio Ramírez, señaló que una de las mayores partidas corresponden a inversiones públicas, el 34%. “Este es un presupuesto            –resaltó- que garantiza el funcionamiento básico del Ayuntamiento”. El Concejal añadió que  la corporación municipal continuará con el desarrollo de los servicios y buscando aportaciones de otras administraciones para satisfacer las prestaciones y aumentar las inversiones en Santa Brígida.

 

INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA ORDENANZA DE TELEFONÍA MÓVIL

INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA ORDENANZA DE TELEFONÍA MÓVIL

El Pleno Municipal, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de octubre de 2009, acordó aprobar inicialmente la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA

 

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, dicha Ordenanza se somete a información pública por plazo de TREINTA DÍAS, contados a partir del siguiente a la publicación de este Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, a fin de que los interesados puedan examinar el expediente, que estará de manifiesto en la Secretaría General del Ayuntamiento, en horas de 09:00 a 14:00, y formular las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.

 

La documentación se puede descargar en los siguientes enlaces:

 

Texto de la Ordenanza:

http://www.santabrigida.es/component/option,com_docman/task,doc_download/gid,274/Itemid,30/

Cartografía de la Ordenanza:

http://www.santabrigida.es/component/option,com_docman/task,doc_download/gid,275/Itemid,30/

SANTA BRÍGIDA CELEBRA LA NAVIDAD CON BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.

SANTA BRÍGIDA CELEBRA LA NAVIDAD CON BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.

El Ayuntamiento de Santa Brígida, en el que co-gobierna Los Verdes, celebra la navidad adornando las calles con hilo led de bajo consumo, que ahorra hasta el 60% de electricidad, en comparación con la tradicional

 

El viernes se procederá a la inauguración del alumbrado navideño, en la que, según el Concejal de Festejos, se ha invertido menos que el año pasado, “hemos reducido sensiblemente el presupuesto –señaló Nicolás Benítez- en una iluminación compuesta por hilo led de bajo consumo, que ahorra hasta el 60% de electricidad, en comparación con la tradicional”. El Concejal también destacó que desde el consistorio se continuará la política de ahorro, iniciada al comienzo del mandato, con respecto a los horarios en los que se encenderá el alumbrado, y que la presencia de iluminación en los barrios  “obedece a la importancia que estos tienen para el Grupo de Gobierno y la necesidad de que estas fiestas se sientan en todos los rincones de la Villa”

 

MÁS DE 100 PARTICIPANTES SE INSCRIBEN EN EL PROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

MÁS DE 100 PARTICIPANTES SE INSCRIBEN EN EL PROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

La iniciativa pretende concienciar sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos

 

Los participantes en este programa de reciclaje de materia orgánica podrán  obtener de manera gratuita  una pequeña compostadora para su jardín o huerta.

 

Ya se han inscrito 106 participantes en el Programa de Compostaje Doméstico para reciclar y reutilizar la materia orgánica de las basuras, a través de esta iniciativa, que se realiza con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, las personas que participen podrán obtener de manera gratuita una pequeña compostadora para su jardín o huerta.

 

Los Verdes de Santa Brígida ha mostrado su satisfacción porr el alto índice de participación en este Programa,.

 

En apenas 10 días la lista se completó y aún se siguen recibiendo peticiones para participar, lo que demuestra la alta sensibilidad ambiental que existe entre la población satauteña, que  está dispuesta a aprender y formarse para reducir las basuras domestica”.

 

Se trata de una actuación local y personal que beneficia a la colectividad insular, ya que se propicia la reducción de las basuras que van a los vertederos,  y por otro lado, al reutilizar la materia orgánica se fertilizan unos suelos que  en muchos  casos están muy castigados por los productos químicos.

 

La Concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, informó que ya se remitió a Madrid la lista de los 106 vecinos y vecinas que participarán en este Programa. “No obstante –añadió- estamos recogiendo más peticiones para rellenar una lista de suplencias”. El siguiente paso, “cuando los técnicos del Ministerio vengan al municipio, será convocar a todos los vecinos y vecinas incluidos en el programa, para conocer el funcionamiento y las técnicas a aplicar en las compostadoras”.

 

Este Programa nació de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente,  “y para este año 2009, parece ser –explicó Amalia Bosch- que el Municipio de la Villa de Santa Brígida será el único de Canarias en participar en esta experiencia piloto para la fabricación de compostaje  en viviendas unifamiliares”. Esta iniciativa va a posibilitar  reducir el volumen de nuestras basuras,  ya que se estima, que un 33,5% de la bolsa de basura doméstica es materia orgánica.

 

Los Objetivos del Programa se basan en informar y concienciar a la población sobre la problemática de los residuos y la importancia de la separación en origen; reducir el volumen de residuos que debe recoger el municipio, tanto los residuos vegetales del jardín como los domésticos y capacitar a la población para la fabricación de compostaje a escala doméstica para obtener una materia orgánica nueva, abono, que pueda utilizarse en el propio jardín o en el huerto particular.

AUDITORIA ENERGÉTICA EN EL AYUNTAMIENTO

AUDITORIA ENERGÉTICA EN EL AYUNTAMIENTO

Un estudio realizado de las dependencias revela que con una inversión moderada en nuevos instrumentos lumínicos se podría alcanzar un ahorro  de un 30%.

        

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida ha finalizado la auditoria energética realizada en sus principales edificios. Las instalaciones auditadas han sido las siguientes: edificio antiguo del Ayuntamiento, edificio nuevo del Ayuntamiento, Espacio Joven Municipal y el Centro Municipal de Deportes.  El estudio se realizó  durante el último trimestre del año 2008, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de las dependencias municipales más importantes, conseguir ahorrar en el coste de la facturación de la luz y reducir las emisiones de C02.

 

Ell estudio y análisis de las dependencias revela que con una inversión moderada en nuevos instrumentos lumínicos podríamos alcanzar un ahorro  de un 30%”. Este trabajo se presentará ahora  a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que mediante subvenciones financia el 22% de las mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior. “Aunque la aportación del Gobierno de Canarias no es muy elevada –subrayó- , es la única administración que dispone de programas específicos para ayudarnos a costearla”.

 

Por su parte, Amalia Bosch,  responsable de la Concejalía de Medioambiente, que ha sido el área encargada de orientar este trabajo, manifestó que “lo importante es tener este instrumento de diagnostico de la realidad, que nos sitúa en el escenario actual, para acometer en un futuro las mejoras en ahorro y eficiencia energética”. Este es  un paso muy importante conocer aquellas instalaciones que requieren de más inversión y buscar ayudas económicas para iniciar el proceso de cambios de luminarias. “El objetivo –añadió- es adaptarnos al nuevo marco europeo del sector,  además de los beneficios medioambientales se pretende aumentar el confort y reducir los efectos perjudiciales que para la salud tiene una iluminación inadecuada”.

 

Metodología y análisis

 

Tras realizar mediciones de niveles de iluminación con  un luxómetro digital homologado (aparato de medida que mide luxes, nivel de luz), se observó que en la mayoría de las dependencias se podría lograr una mejora del nivel de iluminación con luminarias y lámparas de menor potencia, al igual que mejorar el confort visual de todos los empleados del ayuntamiento y adecuarse a la normativa europea sobre iluminación de interiores.

 

Se ha realizado un completo informe sobre la situación inicial de las dependencias municipales, proponiendo mejoras técnicas y simulaciones de alumbrado, mediante programas de cálculo luminotécnico, al igual que varios presupuestos con tablas de amortización. Así como sistemas de control de alumbrado, con el fin de maximizar el ahorro, a través de detectores de presencia y sensores de luz, los cuales aprovechan al máximo la luz diurna. Todo ello se conseguirá a través de la sustitución de luminarias, lámparas y equipos de última generación, los cuales además, son reciclables y no son contaminantes para el medioambiente.

        

El objetivo del Área de Medioambiente, informa la Concejalía, es el de mejorar en todo lo relacionado con el ahorro energético y apostar por las nuevas tecnologías que aporten un mundo mejor donde vivir. La Concejala manifestó su deseo de llevar a cabo cuanto antes todas las mejoras, “sin embargo  -dijo- el presupuesto no da para todo lo que queremos hacer, por ello vamos a priorizar, queremos empezar por las mejoras que nos propone la auditoría en el edificio más antiguo de las oficinas municipales, donde existen, aproximadamente unos 83 puntos de luz”.

SANTA BRÍGIDA AVANZA CON EL COMPOSTAJE

SANTA BRÍGIDA AVANZA CON EL COMPOSTAJE

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO INCLUYE A SANTA BRÍGIDA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EXPERIENCIAS PILOTO DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

 

La iniciativa pretende que los vecinos y vecinas del municipio que deseen participar y colaborar en tareas de reciclaje de materia orgánica puedan obtener, gratuitamente, una pequeña compostadora para su jardín.

La Villa de Santa Brígida ha sido incluida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un programa nacional sobre experiencias piloto para la fabricación de compostaje para viviendas unifamiliares. La iniciativa pretende que los vecinos y vecinas del municipio que deseen participar y colaborar en tareas de reciclaje de materia orgánica puedan obtener, gratuitamente, una pequeña compostadora para su jardín o huerta.

 

El Alcalde, Lucas Bravo de Laguna, anima a todos los satauteños que estén interesados en este proyecto y que cumplan con los requisitos, a que contacten con el Ayuntamiento para solicitar ser incluidos es este programa . “Nos estamos tomando muy en serio todas las iniciativas relativas al medio ambiente y al cambio climático, con la satisfacción de que la mayoría de estas iniciativas son refrendadas por unanimidad en el Pleno Municipal, ya que la situación del planeta y las generaciones venideras nos obligan a tomar medidas inmediatas”.

 

Por su parte la concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, informa que se lleva un año de conversaciones con Madrid, y más concretamente con la Secretaría de Estado de Cambio Climático, “que ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de la Villa por incorporarse a la senda de la sostenibilidad y por ello nos incluyen en el programa nacional de experiencias piloto para la fabricación de compost en viviendas unifamiliares, que se va desarrollar en varios municipios de España”.

 

Desde esta Concejalía se recuerda que los objetivos del programa son: informar y concienciar a la población sobre la problemática de los residuos y la importancia de la separación en origen; reducir el volumen de residuos que debe recoger el municipio, tanto los residuos vegetales del jardín como los domésticos; capacitar a la población para la fabricación de compost a escala doméstica y obtener una materia orgánica nueva (abono) que pueda utilizarse en el propio jardín o en el huerto particular. Con este programa de reciclaje y reutilización de la materia orgánica se consigue por un lado reducir el volumen de nuestras basuras (un 33,5% de la bolsa de basura domestica es materia orgánica), y por otro, beneficiar a los vertederos de la Isla.

Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos: Ser vecino/a de la Villa de Santa Brígida; tener una superficie de jardín, huerta o superficie, como mínimo de 100 metros cuadros; disponer de un espacio reservado para la compostadora de 420 litros y manifestar el deseo de incorporarse al programa de educación y sensibilización.

El plazo para la inscripción en el programa finalizará el día 5 de febrero, o bien cunado se alcance el número total de compostadoras a donar, la información sobre este programa la pueden obtener en la Concejalía de Agricultura, Parques y Jardines, teléfono 928648181 ext. 0220, o bien pueden solicitarla a través del correo electrónico medoambiente@santabrigida. Tendrán preferencias los colegios, asociaciones y otras entidades colectivas similares que cumplan con los requisitos anteriores.



¿Qué es el compostaje?

Es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controlado de descomposición. Este proceso imita el ciclo de la vida, que ocurre de forma espontánea en la naturaleza.

Cuando las hojas de los árboles, ramas o excrementos caen al suelo, elementos como el agua, el aire, el calor y organismos vivos como larvas, gusanos e insectos, los transforman en humus (compost), que alimenta nuevamente a los vegetales, que a su vez alimentarán a otros animales.


Los beneficios del compost:

- Efectos sobre la estructura del suelo. El compost, debido a su estructura, facilita la formación de conglomerados del suelo permitiendo así mantener una correcta aireación y humedad del mismo.

- Efectos sobre la salud del suelo. Se trata de un producto natural, sin compuestos químicos y libre de patógenos. En muchos casos actúa como bactericida y fungicida.

- Efectos sobre los nutrientes de las plantas. Al ser un producto rico en nutrientes y macronutrientes, se convierte en un excelente abono para las plantas.

SANTA BRÍGIDA CREA UN CATÁLOGO DE ÁRBOLES DE INTERÉS

SANTA BRÍGIDA CREA UN CATÁLOGO DE ÁRBOLES DE INTERÉS

El drago de Las Meleguinas, de 450 años, y el de Pino Santo, con 235, son dos de los ejemplares inventariados.

 

La Provincia

 

El pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal de Árboles Singulares de la Villa y el primer Catálogo de Árboles de Interés Local. El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, destacó que "esta ordenanza y el catálogo pueden ser un referente insular y regional de cómo gestionar los elementos vegetales más singulares de los pueblos".

El primer edil agradeció a todo el equipo humano y técnico de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que ha colaborado en su confección, así como el apoyo y asesoramiento que han tenido con el Ayuntamiento los técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

En el catálogo se destaca al madroño más grande y antiguo del municipio, situado en un lugar cercano al barrio de El Madroñal, un elemento vegetal muy ligado a la toponimia satauteña. También se destaca al eucalipto más grande y voluminoso que se encuentra en la GC-15, a un grupo de tarajales centenarios situados en El Monte, se singulariza el palmeral de satautejo y a una palmera canaria del casco urbano por su cercanía a la población y su valor didáctico.

La biodiversidad sorprendente destaca a un grupo de marmulanes que se ubican en una ladera rocosa de los altos de La Angostura, "una especie en peligro de extinción y que ha encontrado un hueco pequeño para su desarrollo natural y silvestre. Esta especie es muy difícil de reproducir en los laboratorios y por lo tanto el valor de la población de marmulanes es doblemente importante".
El catálogo finaliza con los dos dragos más importantes del municipio: el de Las Meleguinas, de unos 450 años de antigüedad, y el de Pino Santo, con unos 235 años de edad y unos 16 metros de altura. Son dos ejemplares de Dracaena draco, singulares y referentes en la botánica insular.

La concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, afirmó que "evidentemente se quedan muchos árboles autóctonos fuera de este primer catálogo. Hemos seguido la recomendación del Cabildo de empezar poco a poco y gestionar este primer catálogo para más adelante afrontar su posible ampliación".

El objeto de este documento es elevar la conciencia ambiental del rico y variado patrimonio vegetal.

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122800_12_198580__GranCanaria-villa-Santa-Brigida-crea-catalogo-arboles-interes-aprueba-norma-para-preservarlos

SANTA BRÍGIDA CATALOGA SUS ÁRBOLES SINGULARES

SANTA BRÍGIDA CATALOGA SUS ÁRBOLES SINGULARES

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida es el primer municipio de Canarias en catalogar sus árboles singulares.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA REALIZA UNA AUDITORIA ENERGÉTICA.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA REALIZA UNA AUDITORIA ENERGÉTICA.

La auditoria pretende orientar al Ayuntamiento en las políticas de ahorro energético en las propias instalaciones municipales y cumplir con la nueva normativa en esta materia

 

El Ayuntamiento de Santa Brígida está realizando una auditoría energética en las instalaciones municipales con el objetivo de maximizar el ahorro energético además de colaborar a mitigar los efectos del cambio climático.

 

De este trabajo saldrán una serie de medidas que afectarán a las condiciones laborales del personal del ayuntamiento, ya que se mejorarán las luminarias y se evitará el efecto estroboscópico.

 

Se trata de iluminar y ahorrar energía  y la auditoria pretender orientar al Ayuntamiento de Santa Brígida a cumplir estos objetivos y con la nueva normativa en los despachos que necesitan luz artificial”.


El nuevo marco normativo que regula la iluminación en los trabajos viene marcada por una mejora lumínica en los espacios laborales y en el ahorro y eficiencia energética. La Dirección General de Política Tecnológica publicó en el BOE la Norma española de obligado cumplimiento en temas de iluminación de los lugares de trabajo, la UNE-12464-1, que se une al Real Decreto 486/97, sobre lugares de trabajo y a la Directiva 2002/91/CE sobre eficiencia energética. Más recientemente aparece el Código Técnico de la Edificación (CTE) que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).


La norma UNE 12464-1 especifica los requisitos mínimos de iluminación para espacios de trabajo en interiores. La finalidad es proporcionar un ambiente de iluminación agradable en el que la gente trabaje cómodamente. Al mismo tiempo, también pretende satisfacer las necesidades en cuanto a comodidad visual, seguridad y rendimiento de las luminarias.

La concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, responsable de esta iniciativa e impulsora de que la Villa esté inmersa en la Red Española de Ciudades por el Clima, así como de los apagones parciales a lo largo de los dos últimos años que coincidieron con campañas internacionales de ahorro energético y cambio climático, ha manifestado que “el estudio encargado nos dará una serie de pautas y recomendaciones para mejorar las luminarias existentes en los edificios municipales y adaptarnos a las nueva normativa”. Insiste Bosch en que “buscamos en este estudio energético sobre los espacios de trabajo, que la luz emitida por todas las lámparas alimentadas con corriente alterna no generen los efectos estroboscópicos o centelleo, que producen percepciones de inmovilidad de los objetos. El enfoque más frecuente de la iluminación interior es utilizar fuentes de luz natural y artificial al mismo tiempo y estudiar la iluminación necesaria para los trabajadores”.

El compromiso del Grupo de Gobierno con las energías limpias, con el cumplimiento del Protocolo de Kioto y con la salud de las personas y del planeta, son objetivos que se van perfilando en la política municipal. Las zonas que serán estudiadas por esta auditoría energética son: el nuevo Espacio Joven, el edificio principal del Ayuntamiento y las instalaciones de la Sociedad Municipal de Deportes en Los Olivos. En fases sucesivas se irán implantando las medidas que la auditoria recomiende, así como el estudio del resto de oficinas municipales.

ARRANCA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

ARRANCA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico tiene entre sus objetivos el asesoramiento, la consulta, la deliberación y la participación ciudadana en materia de patrimonio histórico y artístico.

 

El Ayuntamiento de Santa Brígida cuenta desde ayer con un Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, que es otro órgano más de participación ciudadana,  “este nuevo órgano es reflejo de la política de transparencia que está imprimiendo Los Verdes al Pacto de Gobierno”.

 

El Consejo Municipal aspira a convertirse en el órgano colegiado del Ayuntamiento de Santa Brígida para el asesoramiento, la consulta y la participación ciudadana en todos los asuntos relacionados con el patrimonio histórico artístico. Igualmente, se propondrá la realización de estudios e investigaciones de interés para el mejor conocimiento del patrimonio de la Villa de Santa Brígida.

 

En su primera reunión el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico ha manifestado, entre otros asuntos,  el deseo de hacerse con la biblioteca Morales Padrón e impulsar el Casco Histórico para que se declare Bien de Interés Cultural.

 

El concejal de Patrimonio y presidente del Consejo, Antonio Ramírez,  destacó que entre los objetivos y competencias de este Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, está el conocer e informar sobre los proyectos de arquitectura, pintura, escultura o planes urbanísticos, que se desarrollen a nivel general y que afecten al conjunto histórico artístico o a los bienes públicos catalogados; conocer e informar sobre las actuaciones relacionadas con el patrimonio arqueológico, etnográfico, artístico y monumental que se desarrollen en este municipio;  conocer e informar sobre los proyectos de normativas e instrumentos de planeamiento u ordenación que afecten al patrimonio histórico; promover actuaciones con otras Administraciones Públicas y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para coordinar la defensa y conservación del Patrimonio Histórico de la Villa; promover actividades de divulgación e información sobre el Patrimonio Histórico de la Villa de Santa Brígida.

 

Además de las anteriores, el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, tiene entre sus funciones formular recomendaciones a la Administración Municipal relativas a la adopción de acciones y medidas conducentes a la mejor conservación del patrimonio histórico; velar por la protección y difusión del patrimonio histórico documental y archivos del municipio; proponer la realización de estudios e investigaciones de interés para el mejor conocimiento del patrimonio histórico de la Villa de Santa Brígida; prestar asesoramiento en general al Ayuntamiento sobre aquellas actuaciones que afecten al patrimonio histórico del municipio; proponer la adopción de medidas conducentes al enriquecimiento de los bienes integrantes del patrimonio histórico y artístico de la Villa de Santa Brígida y formular cualquier otra propuesta tendente a la conservación y protección del patrimonio histórico.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA INICIALMENTE POR UNANIMIDAD EL NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La finalidad del Reglamento es la de facilitar y promover la participación vecinal para aproximar la gestión de los asuntos de competencia local a la ciudadanía

 

Revista Tara (26/09/08)

 

El Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Santa Brígida ha aprobado inicialmente y por unanimidad el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Este documento, estará en exposición pública durante un mes, para que aquellos vecinos que lo deseen puedan presentar las sugerencias y/o reclamaciones que consideren necesarias.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

 

http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=10410

MEDIO AMBIENTE INCLUYE A SANTA BRÍGIA EN LA 'RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA.

MEDIO AMBIENTE INCLUYE A SANTA BRÍGIA EN LA 'RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA.

La concejalía de Medio Ambiente de Santa Brígida, cuya titular es Amalia Bosch, informa en un comunicado que la corporación decidió en el Pleno Municipal integrar a Santa Brígida en la Red Española de Ciudades por el Clima, porque "consideramos que el cambio climático es un reto universal”. El consistorio explica que el lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT), El turismo afronta el reto del cambio climático, les ha impulsado a llevar a cabo esa iniciativa.


Canariasahora.com (26/09/08)


Bosch señala que “el turismo puede tener un papel fundamental en la respuesta global en solidaridad con otros sectores, por eso tenemos una responsabilidad especial y una oportunidad única, ya que creemos que el fomento de los valores naturales e históricos de la Villa para buscar un turismo rural y sostenible, en gran medida coincide, con los retos para mitigar los efectos del cambio climático”.


Coincidiendo con la celebración, el próximo sábado, 4 de octubre, del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento convoca el Primer Concurso Fotográfico Villa de Santa Brígida, tal y como informa el consistorio. Las concejalías de Turismo, Desarrollo Local y Medio Ambiente son las encargadas de la organización del evento.


El alcalde de la Villa, Lucas Bravo de Laguna, añade que el objetivo de este concurso “es que los participantes descubran la gran variedad de paisajes, rincones y valores que posee el municipio, y posteriormente poder enseñar y divulgar las bondades de Santa Brígida con fines turísticos y medioambientales en una serie de exposiciones itinerantes”. Además, informa que “se concederán cinco premios, todos ellos con cuantía económica y diploma, correspondiéndole al primer clasificado la cantidad de 1.000 euros”.


Por otra parte, señala que el Ayuntamiento “apuesta por un turismo sostenible, acorde con los principios emanados del pacto de gobierno, en ese sentido son varios los proyectos y estudios que estamos realizando”.


La concejala de Turismo y Desarrollo Local, Paula Rosa Vera, destaca que “esta es la primera vez que celebramos el Día Mundial del Turismo” y añade que “el concurso está acorde con la principal finalidad de la celebración de este día, que es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos”.

 

http://www.canariasahora.es/noticia/44223/

SANTA BRÍGIDA DESTACADA POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

SANTA BRÍGIDA DESTACADA POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

En la foto la concejala de Los Verdes Amalia Bosch

Santa Brígida ha sido destacada por el ministerio de medio ambiente y medio rural y marino por sus acciones en la semana europea de la movilidad del año pasado

 

El informe del Ministerio destaca el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la peatonalización del casco histórico, como una de las medidas tomadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos

 

Revista Tara (14/07/08)

 

La Villa de Santa Brígida ha sido destacada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por las actuaciones que realizó el pasado año en la Semana Europea de la Movilidad. El Alcalde, Lucas Bravo de Laguna, ha señalado que el pasado año fue la primera vez que el Municipio participó con la celebración de diversas actividades, “por eso –destacó el Acalde- nos agrada comprobar que en el informe se nos destaque como uno de los municipios de Canarias que realizó más acciones en esta Semana, resaltando el esfuerzo del Ayuntamiento en la peatonalización del casco histórico de la Villa y la apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de los vecinos”.


El informe anual del Ministerio hace un recorrido por las acciones de los 15 municipios de Canarias que participaron el la Semana Europea de la Movilidad y destaca con varias páginas de información las actuaciones emprendidas por los municipios de Santa Ursula y Santa Brígida. Para la edición de este año, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, la Villa satauteña está preparando nuevas actuaciones con las que desea aumentar la participación de los vecinos de Santa Brígida.


Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Amalia Bosch recuerda que “el objetivo de esta Semana, es resaltar los beneficios que implica el uso de medios menos contaminantes, más económicos y eficientes, como son los transportes colectivos o los no motorizados, que tienen un menor impacto medioambiental y representan un considerable ahorro energético”. El lema de este año será Aire limpio para todos, “con esta frase se pretende promover el espacio público de la calle para los viandantes y recuperar la calidad de vida de los mismos, frente al ruido, la contaminación atmosférica y sobre todo pensando en la incidencia que tienen nuestros desplazamientos en el clima”


La Semana Europea de la Movilidad se ha consolidado en los últimos años como una plataforma ideada para fomentar el debate sobre el transporte público y los problemas de accesibilidad en las grandes ciudades. Durante estos días las diferentes Administraciones organizan numerosas actividades para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de recurrir a sistemas de desplazamiento más sostenibles.

En su primera edición, la Semana Europea de la Movilidad consiguió establecerse como una iniciativa realmente europea: 320 ciudades de 21 países diferentes participaron, y otras 111 la apoyaron. Desde este día en adelante la concienciación sobre la iniciativa no ha parado de crecer y la actitud del público hacia ella es muy favorable, con más del 80% de los encuestados a favor de la iniciativa. La mayoría también reconoce la efectividad de organizar una Semana Europea de la Movilidad para remarcar el uso excesivo del coche en las ciudades y a una gran mayoría incluso le gustaría que la iniciativa se celebrase más a menudo. En 2007, 2.020 autoridades locales participaron en la Semana Europea de la movilidad, lo que representa un aumento del 53% con respecto a 2006. Se consiguió involucrar a más de 220 millones de habitantes de 37 países.

http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9731

SANTA BRÍGIDA PROHÍBE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN EL CASCO HISTÓRICO

SANTA BRÍGIDA PROHÍBE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN EL CASCO HISTÓRICO

Una ordenanza restringe el tráfico y potencia el uso peatonal de varias calles

 

CRISTÓBAL PEÑATE  La Provincia (18/06/08)

 

La villa de Santa Brígida prohibirá el acceso de los automóviles al casco histórico del municipio a través de una ordenanza que regula y restringe el paso de los vehículos y fomenta la zona peatonal.


El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, anunció que la ordenanza reguladora del acceso restringido de vehículos al casco viejo de la villa y el estacionamiento en la calle Muro y Fermín Monzón Barber, no ha recibido alegaciones durante el plazo de exposición pública.


Esta ordenanza, que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, "supone un paso más en las medidas que estamos tomando para potenciar el casco histórico, donde el peatón gozará de prioridad sobre los vehículos", dijo el Alcalde.


Bravo de Laguna recordó que el casco histórico es uno de los puntos importantes para la reactivación turística de la villa. "Con esta ordenanza seguimos recuperando las calles para el ciudadano y sobre todo facilitando el acceso a personas con movilidad reducida, ya que a partir de ahora habrá menos obstáculos que entorpezcan los paseos". Esta ordenanza se suma a otras medidas que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha para potenciar el casco histórico, como la repavimentación y recuperación del adoquinado antiguo o la colocación de cien piezas de mobiliario urbano, sobre todo jardineras.

Las próximas actuaciones que prevé realizar el grupo de gobierno tienen que ver con el soterramiento de cableados y contenedores de basura, además de adecentar las fachadas. La ordenanza establece que queda prohibida tanto la circulación rodada como el estacionamiento de vehículos, permitiéndose sólo el paso de peatones, con las excepciones de aquellos que obtengan una autorización expresa por ser vecinos residentes en la calle o zona peatonal, empresas de servicios para vehículos comerciales que estén realizando operaciones de carga y descarga, y titulares de actividades comerciales o industriales en locales situados en la vía.

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061800_12_158387__GranCanaria-Santa-Brigida-prohibe-circulacion-vehiculos-casco-historico

 

 

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Dos son las noticias de esta semana pasada que nos definen a la perfección el estado del Planeta ante la cita obligada del Día Mundial del Medio Ambiente. Una de ellas tiene como escenario a Suecia y la otra a España. En el país escandinavo han detenido a dos personas que planeaban atentar contra una central nuclear situada al sur del país. Suecia cubre el 50 % de su consumo energético con energía atómica. Los dos detenidos venían supuestamente a efectuar unas reparaciones afortunadamente fueron interceptados por el equipo de seguridad de la central.

 

La otra noticia sucede en Daimiel, un Parque Nacional en Castilla-La Mancha creado en el año 1973. pues bien, ahora la UNESCO quiere retirar las Tablas de Daimiel de la Lista de Reservas de la Biosfera, es decir, plantea dejar sin protección al humedal más famoso de España.

 

Hace más de tres años que ya no entra agua alguna, entre otros motivos porque hay miles de pozos ilegales que han esquilmado el acuífero y han dejado sin vida la Tablas. En Daimiel, el proceso se inició con Franco pero continuó en democracia. Resultaba impopular precintar los pozos porque al abrigo del agua se habían instalado agricultores para los que el agua era esencial porque pasaron de un cultivo tradicional de secano a otro de regadío. El desarrollismo consiste exactamente en esto, en consumir sin tino un recurso escaso porque no se es consciente de su límite. El mañana ya está aquí y sin remedio, ha tardado 35 años en llegar pero llega. Las Tablas de Daimiel ya no existen. Lo siguiente en caer será la agricultura y los agricultores que se establecieron aprovechando la riqueza y la abundancia del boom del agua. Detrás de una catástrofe medioambiental viene una catástrofe económica y humana. Siempre y sin excepción.

¿De qué manera están relacionadas estas dos noticias? Pues bien, desde mi punto de vista, resumen e ilustran muy bien la realidad de nuestro planeta y la fragilidad de nuestro modo de vida. Dependemos de la energía y del agua. Sin estos dos bienes de consumo nuestro modelo de sociedad se derrumbará Y en esto estamos. James Lovelock, padre de la teoría de Gaia, proclama hoy a los cuatro vientos que si no damos un salto hacia la energía nuclear no llegaremos a tiempo de parar el vertiginoso cambio climático que tenemos encima. En otras palabras, sostiene que la energía atómica no produce CO2 y por lo tanto es una energía limpia. Esto es cierto en un aspecto, no contribuye al efecto invernadero, pero no es limpia, no es renovable y no es segura. La noticia de Suecia es alarmante y real, no hace falta pensar en accidentes fortuitos, otros ya las tienen en el punto de mira. Por lo tanto, no es segura. Las reservas de uranio también se agotan, como le ha sucedido al petróleo, por lo tanto no es renovable. Y los residuos son un problema, por lo tanto no es limpia. Agarrarse a la energía nuclear es factible, claro que sí, pero ¿es deseable? ¿Está el Primer Mundo dispuesto a que se instalen este tipo de centrales en zonas de dudosa estabilidad política en África o Asia? No lo creo ¿Qué estamos salvando con esta propuesta nuclear? Sólo nuestra forma de vida derrochadora de energía y contaminante. Estamos viviendo las consecuencias de las emisiones de los últimos 40 años. Aunque tomemos medidas hoy, no notaremos efecto alguno hasta dentro de 35 años. Pero si no hacemos nada hoy, ya no habrá nada que hacer.

 

En cuanto a Canarias, el problema del agua lo podemos abordar comprando pozos como se plantea hacer alguna institución, pero lo único que conseguiremos es desecar el acuífero como ha sucedido en Daimiel. La situación es de tal calibre que entraremos en crisis bien pronto, porque la factura del petróleo también afecta al agua. Desalamos con petróleo y aun no hemos sido capaces de aprovechar íntegramente el ciclo del agua. Ya no estamos en disposición de seguir derrochando materias primas. Hay que conseguir cerrar el ciclo del agua y de la energía para paliar la época de vacas flacas que se avecinan. Las energías renovables son un reto, pero solo han servido, tengo la impresión, para seguir viviendo igual. No hay cambio en nuestro modelo de vida. Sin cambio no hay futuro.

 

¿Puede un municipio como Santa Brígida hacer frente a la crisis de agua y de energía? Sí puede. La agricultura ha ido desapareciendo en Medianías y la vegetación crece sin control convirtiéndose en combustible para incendios en toda la isla. Pero justamente esa vegetación es biomasa y podemos transformarla en energía. No hay muchos pozos, pero aunque los hubiera no deberíamos extraer agua de ellos. Son el bebedero de nuestros árboles, son la reserva en caso extremo. Debemos reforestar y aprovechar ese caudal de aguas residuales que bajan por Barranco Seco. Un vecino se acercó a mi despacho hace unos meses para proponer un proyecto muy vanguardista. Aprovechar las aguas residuales para hacer una depuradora y tras su tratamiento utilizarla para regar su finca. Aún no se había planteado aprovechar el metano, pero ese es el camino. Reciclamos vidrio, papel, plástico, y materia orgánica, pero aún no somos capaces de reciclar el agua de forma intensiva. Ese es el reto de este nuevo milenio: que el agua sucia se transforme en agua limpia y que las islas organicen pequeñas centrales de biogás y de tratamiento de aguas. Es decir, hay que cuidar el agua, la energía y el entorno, pues si no garantizamos estos elementos, la crisis humanitaria y económica en Canarias será inimaginable.

 

Amalia Bosch Benítez

Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida

SANTA BRÍGIDA CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON PLANTACIONES DE ÁRBOLES

SANTA BRÍGIDA CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON PLANTACIONES DE ÁRBOLES

La Biblioteca Municipal acogerá la presentación del libro Ecologismo y Educación Ambiental en Canarias. La acción conservacionista de Francisco González Díaz en el primer tercio del siglo XX, de Rubén Naranjo Rodríguez.

 

Revista Tara (3/06/08)

 

El próximo jueves 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebrará la jornada con diversos actos relacionados con tal efemérides. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Se conmemora todo los días 5 de junio de cada año, siendo una forma a través de la cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el medio ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.


El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, ha señalado que “es necesario motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo”. En esa línea, desde el Consistorio se han preparado una serie de actividades que están de acorde al slogan seleccionado para este día por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono. “Desde el Ayuntamiento –dijo el Alcalde- estamos comprometidos con las recomendaciones que desde la ONU se están haciendo, en las que se pide a las instituciones que se comprometan a la hora de reducir los gases de efecto invernadero”.



A las 9:00 horas, 19 alumnos del colegio público de Pino Santo Alto acudirán a plantar árboles al parque de San Juanito en el Casco de la Villa, los alumnos han cultivado diversas semillas que traerán para plantar en este parque urbano. A las 10:00 horas alumnos del Colegio del Juan del Río Ayala también realizarán una plantación de árboles autóctonos en el mencionado parque. A las 11:00 horas serán los miembros de la corporación los que harán lo propio en el mismo parque.


Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Amalia Bosch destacó que el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras acciones en el planeta, “desde las instituciones debemos realizar campañas de educación ambiental y todo lo que esté en nuestras manos para concienciar a la población de los efectos nocivos de algunos de nuestros hábitos”. El transporte, los residuos, el consumo de agua y de energía, el uso del papel, el comportamiento con los otros seres vivos, los árboles, la biodiversidad y la naturaleza, son muchas cosas que debemos observar con respeto porque las necesitamos para vivir sobre la tierra que hemos heredado y que debemos preservar para las siguientes generaciones.


Las actos de conmemoración del Día del Medio Ambiente en la Villa de Santa Brígida se celebran gracias a la colaboración de la Concejalía de Parques Jardines y Agricultura, la Concejalía de Medio Ambiente, la Concejalía de Vías y Obras, la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Tráfico y Policía.

 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO


Finalmente y como cierre del Día Mundial del Medio Ambiente, a las 19,30 horas la Biblioteca Municipal presentará el libro “Ecologismo y educación ambiental en Canarias. La acción conservacionista de Francisco González Díaz en el primer tercio del siglo XX”, escrito por Rubén Naranjo y publicado por Ediciones Anroart (Las Palmas de Gran Canaria, 2008).


Ruben Naranjo Rodríguez, doctor en geografía, profesor del IES del Cruce de Arinaga, escritor, colaborador periodístico, y educador ambiental, nos presentará en primicia este nuevo libro que describe las primeras acciones de repoblaciones forestales y Día del Árbol realizadas en Gran Canaria a principios del siglo XX.


El objeto de esta publicación se centra en dar a conocer la tarea de concienciación ambientalista que el periodista Francisco González Díaz desarrolló en Canarias a partir del año 1901, y prosiguió sin solución de continuidad hasta fechas próximas a su fallecimiento, a mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo. Designado como El apóstol del árbol, nombre que incluso trasladaría a la revista que sirvió de órgano de expresión de Los amigos de los árboles (en la práctica, la primera publicación conservacionista que se editó en el Archipiélago), que constituye un referente en cuanto a lo que supone la toma de conciencia hacia la protección y recuperación de los devastados montes canarios.

 

http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9335

 

AMALIA BOSCH (LOS VERDES) PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE CAMINOS PÚBLICOS

AMALIA BOSCH (LOS VERDES)  PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE CAMINOS PÚBLICOS

LA CAJA DE CANARIAS Y EL AYUNTAMIENTO FIRMAN DOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN:

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Brígida, Amalia Bosch ha impulsado dos proyectos des tinados a fomentar una movilidad alternativa al vehículo privado:

Santa Brígida a pié consiste en un la realización de un estudio y una publicación sobre los caminos públicos y los senderos rurales del Municipio

El segundo convenio quiere potenciar la Unidad de atención al/la menor y la familia mediante la adquisición de un vehículo

El Presidente de La Caja de Canarias, Antonio Marrero, y el Alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, han firmado hoy jueves dos convenios de colaboración por un valor total de 35.000 euros, de cara a atender diversas necesidades del municipio.

El primer convenio de colaboración, por valor de 25.000 euros, está orientado a la puesta en marcha del proyecto Santa Brígida a Pie, que consiste en un estudio y una publicación sobre los caminos públicos y los senderos rurales. Lucas Bravo de Laguna destacó que este proyecto, preparado por el Ayuntamiento de la Villa, “tiene amplias potencialidades capaces de proyectar una imagen diferente de este municipio, vinculado en los últimos años con un lugar eminentemente residencial y de paso”, con esta publicación “tenemos la oportunidad de enaltecer los valores turísticos y medioambientales de la Villa para atraer al visitante”.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Brígida, Amalia Bosch añadió que la Villa “tiene entre sus prioridades el fomento de una movilidad diferente y alternativa al vehículo privado”. Por otro lado, en los últimos años, hay una gran concienciación por lo que supone, en relación al patrimonio público, los caminos y senderos que serpentean la isla, ya que algunos tienen un valor histórico de singular valía, “existen caminos de origen prehispánicos, otros que tienen un uso más religioso, ya que son usados por las peregrinaciones hacia Teror, y otros que por sus técnicas constructivas, constituyen un elemento etnográfico a conservar”.

El segundo convenio, por valor de 10.000 euros, “está destinado –señaló el Alcalde- a potenciar la Unidad de atención al/la menor y la familia dependientes del Departamento de Servicios Sociales municipales, mediante la adquisición de un vehiculo mixto que garantice las visitas a todos los barrios y el transporte de los niños/as con todas las garantías de seguridad”.

SANTA BRÍGIDA: VENTURA (LOS VERDES) LOGRA AVANCES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

SANTA BRÍGIDA: VENTURA (LOS VERDES) LOGRA AVANCES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

 

Foto: encuentro con Wenceslao Berriel, presidente de la Autoridad Única del Transporte del Cabildo de Gran Canaria

 

 

EL AYUNTAMIENTO Y LA AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE COORDINAN ACCIONES PARA FOMENTAR Y MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTA BRÍGIDA

 

 

Varios representantes del Ayuntamiento de Santa Brígida, en el que  Cogobiernan Los Verdes, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente de la Autoridad Única del Trasporte del Cabildo de Gran Canaria, Wenceslao Berriel.

 

Desde el Ayuntamiento se  ha solicitado a la Autoridad Única del Transporte la instalación de varias marquesinas en distintas paradas de guaguas situadas en el entorno del casco urbano satauteño.

 

La iniciativa, que parte de la Concejalía de Policía, Tráfico, Transporte y Protección Civil, que coordina Emilio Ventura (Los Verdes), pretende mejorar las condiciones de acceso al transporte público de los vecinos del casco y al mismo tiempo, mejorar estéticamente el espacio en el que están ubicadas la distintas paradas. En total se han pedido cinco marquesinas en la zona urbana y seis en la zona interurbana.

 

Lucas Bravo de Laguna, indicó que  se está trabajando en este asunto desde hace meses “el ayuntamiento ya había  solicitado estas actuaciones el pasado mes de octubre , así como la instalación de una línea directa al Hospital Doctor Negrín”. La población de este municipio va en aumento y las prestaciones sanitarias, muchas de ellas, ya se centralizan en los complejos hospitalarios de la capital grancanaria. “Por eso –añadió el Alcalde- consideramos de sumo interés la inauguración de un nuevo trayecto directo o semidirecto que haga atractiva la oferta en la búsqueda constante de alternativas sostenibles a la movilidad de las personas”.

 

Wenceslao Berriel añadió, que también se está estudiando la ubicación de una parada preferente en la zona del casco de Santa Brígida, similar a la colocada en la Vega de San Mateo. “En principio –dijo Berrriel- vamos a comenzar con  la instalación de las marquesinas, empezando por las del casco urbano,  que son las que ya disponen de espacio para su colocación, para después continuar  las de La Atalaya, el Monte Lentiscal y Bandama entre otras”. El Presidente de la Autoridad Única del Transporte también destacó que se ha alcanzado un acuerdo para que La Guagua Express que conectará San Mateo con el Hospital Doctor Negrín, tenga una parada en el Municipio, “de esta manera la guagua saldrá de San Mateo, parará en Santa Brígida, la Universidad y finalizará en el Hospital”.

 

Emilio Ventura, indicó que estas demandas que se hacen al Cabildo son fruto, muchas de ellas, de  peticiones ciudadanas en las que se solicita la mejora y el adecentamiento de las paradas. “Con esta petición- manifestó- también tratamos de incentivar el uso del transporte público colectivo, sobre todo garantizando la comodidad en la espera y la protección contra la lluvia o el sol”. En este sentido, Ventura recordó la situación de las distintas paradas del Paseo del Guiniguada, “prácticamente a la intemperie -dijo-, lo que hace que los usuarios estén a expensas de las inclemencias del tiempo”.

SANTA BRÍGIDA SERÁ LA ENTRADA DE LA INDUSTRIA DE LA BIOSFERA

SANTA BRÍGIDA SERÁ LA ENTRADA DE LA INDUSTRIA DE LA BIOSFERA

El alcalde y Amalia (Los Verdes) con José Miguel Pérez en su visita por el casco de Santa Brígida (Foto de Canarias7)

La Isla se plantea desarrollar una nueva industria aprovechando los recursos naturales. La puerta de entrada de esa industria sería Santa Brígida con un centro didáctico y de estudio de la biosfera. La red de este entramado se extendería a otros municipios de Gran Canaria como San Mateo, Tejeda y Artenara.

Canarias7 (21/05/08)

La casa verde, propiedad del Cabildo de Gran Canaria y ubicada en la zona de Los Olivos, fue uno de los temas estrellas en la visita del presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, quien desea destinar el inmueble como centro didáctico que servirá «para interpretar lo que ocurre desde aquí hasta la cumbre» con la intención, además, de generar una industria con los recursos que la biosfera ofrece en «uno de los paisajes naturales más variados y potentes del planeta», indicó Pérez.

La propuesta de la administración insular cuenta con el apoyo del alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna. La idea se concretaría en «un gran centro de interpretación de este mundo» que se irá fraguando a través de los diferentes proyectos que se desarrollan en otros ayuntamientos como los de San Mateo, Tejeda y Artenara.

El edificio, que se construyó con fondos europeos, se levantó con el claro objetivo de ser destinado al medio ambiente, pero nunca se llevó a cabo. Incluso, Ayuntamiento y Cabildo llegaron a negociar su uso como guardería municipal. De momento, el presidente insular ha encargado un estudio de la estructura del inmueble, ya que Pérez tiene la impresión de que «las instalaciones están más deterioradas de lo que parece».

Necesidades

Otros temas de conversación durante el encuentro de ayer entre el presidente del Cabildo y representantes del consistorio satauteño son los planes territoriales que afectan directamente a la villa: el plan territorial agropecuario y el plan viario de la Carretera del Centro, proyectos en los que Bravo de Laguna destacó la implicación de la administración insular al margen de las siglas políticas. El Cabildo «ha optado por la opción menos impactante», afirmó Pérez, para la carretera del Centro, aunque matizó que se han encontrado «con posturas encontradas y habrá que valorar todas las opciones».

Tras el encuentro en el salón deplenos del Ayuntamiento, las autoridades insulares y municipales recorrieron el municipio de Santa Brígida, comenzando por el casco histórico y el parque Guiniguada para continuar posteriormente por el solar donde se edificará el futuro campo de fútbol municipal en la zona de Los Olivos, donde también visitó el centro de deportes.

Más apoyo a Medianías

El alcalde de Santa Brígida y presidente de la Mancomunidad de Medianías, Lucas Bravo de Laguna, solicitó más apoyo para la zona al Cabildo y reconoció que el sentir de los alcaldes de medianías es que sus municipios han estado algo olvidada por las administraciones, pero «la situación se está reconduciendo», apostilló Bravo de Laguna.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=96886