Blogia
LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA

NOTICIAS DE LA VILLA

II Muestra de Ecología Doméstica de la Villa de Santa Brígida

II Muestra de Ecología Doméstica de la Villa de Santa Brígida

Foto:La teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch (Los Verdes)

Santa Brígida anima a llevar las energías renovables en cada casa

La Provincia. 16/09/10

CRISTÓBAL PEÑATE La villa de Santa Brígida, tras colocar placas fotovoltaicas en la azotea de sus casas consistoriales y entregar un centenar de compostadores domésticos a sus vecinos, ha decidido apostar decididamente por las energías renovables alternativas.


Por ello, este fin de semana se celebrará la II Muestra de Ecología Doméstica de la Villa de Santa Brígida, según anunció ayer su primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch. A la presentación de la muestra también acudieron el presidente y el director técnico de Cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias (Ricam), Juan Gámez y Fernando Caballero, respectivamente.


Bosch enfatizó la importancia de concienciar a la población de que "las energías renovables no sólo se logran con grandes recursos públicos, sino que está en la mentalidad y actuación de cada ciudadano. El año pasado esta muestra novedosa ya fue todo un éxito".


En la muestra se podrán ver desde baterías de móviles con cargador de energía solar hasta variados productos ecológicos, como las famosas compostadoras domésticas, que permiten convertir los residuos orgánicos de las casas en abono natural y compost. También se contará con coches y bicicletas eléctricos, aislamiento térmico, plantas fotovoltaicas y energía eólica.


Gámez informó que el cluster que representa está formado por 300 pequeñas y medianas empresas canarias de seis asociaciones de diversos sectores de energía renovable que cuentan con el apoyo de Femepa y Femete, las patronales del metal de las dos provincias canarias. "Las empresas canarias están al mismo nivel que Berlín u Oslo", dijo Bosch.


Caballero destacó las reuniones que el sector está manteniendo con la Fecam para unificar las normas

 

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/09/15/santa-brigida-anima-llevar-energias-renovables-casa/322786.html

Santa Brígida celebra Día Mundial del Medio Ambiente

Santa Brígida celebra Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento instaló un stand para informar sobre la importancia de la diversidad de las especies

 

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha instalado hoy un stand en la calle Tenderete para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se celebra bajo el lema “Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro”. En el stand se ha informado sobre la importancia que la diversidad de especies tiene para al desarrollo de la vida en la tierra y las maneras que tenemos los ciudadanos para contribuir en su mantenimiento. También se ha regalado a las personas que se han acercado una planta de ajedrea

MÁS DE 100 FAMILIAS SATAUTEÑAS RECIBIRÁN COMPOSTADORAS DOMÉSTICAS

MÁS DE 100 FAMILIAS SATAUTEÑAS RECIBIRÁN COMPOSTADORAS DOMÉSTICAS

Santa Brígida, en dónde cogobiernan Los Verdes, es el municipio que más compostadoras recibe a través de esta experiencia piloto promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino        

        

A partir del próximo lunes, las personas inscritas en el programa piloto de compostaje doméstico, que puso en marcha el pasado año la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, podrán retirar las compostadoras que les fueron asignadas. En total 101 viviendas unifamiliares, 3 colegios y 1 instituto de la Villa, se beneficiarán de este programa medioambiental, que tiene como finalidad potenciar el reciclaje de los residuos orgánicos del hogar y el jardín para obtener abono orgánico.

 

Santa Brígida ha sido el único municipio canario que fue seleccionado para participar en esta edición del programa de compostaje doméstico, además es el municipio de España que más compostadoras recibe, lo que dice mucho de los satauteños y de su compromiso con el medioambiente.

 

Las personas participantes en este programa pueden recoger gratuitamente la compostadora durante la próxima semana, en el almacén municipal de Portada Verde, situado en la carretera del centro, de 09:00 a 13:30 horas. Amalia Bosch, Concejala de medioambiente, recordó que aunque ahora la coordinadora del proyecto va a entregar el material, el próximo mes se llevará a cabo una jornada con los participantes para explicar su funcionamiento, por lo que advirtió que de momento no se proceda al montaje.

 

 

 

LAS AVIFAUNA CANARIA PROTAGONISTA DE LAS CHARLAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LAS AVIFAUNA CANARIA PROTAGONISTA DE LAS CHARLAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
  • El 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad


El Ayuntamiento de Santa Brígida, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, está impartiendo desde el pasado mes de febrero en los colegios una serie de charlas, que bajo el titulo “Planta tu semilla contra el cambio climático” pretende sensibilizar y concienciar al alumnado sobre los problemas relacionados con el medio ambiente. Durante abril y mayo este proyecto se ha centrado en la “Avifauna canaria y el cambio climático”.

El alcalde destacó que la cultura medioambiental juega un papel determinante en la educación y que la combinación de distintos elementos multimedia que se están utilizando en estos talleres, facilitan la compresión de los contenidos. “Es muy importante -señaló- que nuestros escolares participen en este proceso pedagógico y adquieran conciencia de la problemática actual”.

La concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, destacó que en estas charlas se informa al alumnado sobre las especies de aves presentes en Canarias, su alimentación, costumbres, hábitos de comportamiento, la migración y cómo el cambio climático afectas a las mismas. “Estamos muy satisfechos -añadió- por el nivel y la calidad participativa del alumnado, que en todo momento ha estado muy interesado por los contenidos de los talleres”. La edil recordó que el próximo día 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, englobado en el Año Internacional de la Biodiversidad, que se está conmemorando en 2010.

http://www.santabrigida.es/content/view/1058/1/

 

SANTA BRÍGIDA PIDE LA REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE EMISIONES DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA.

SANTA BRÍGIDA PIDE LA REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE EMISIONES DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA.

El Pleno del pasado Jueves 29 de abril se aprobó la propuesta de Los Verdes de exigir la reducción de los niveles permitidos de emisión de las instalaciones y repetidores de telefonía móvil

 

La portavoz del Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, Amalia Bosch Benítez ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el último pleno municipal de la moción de Los Verdes “sobre medidas de protección de la población frente a la radiación emitida por las antenas de telefonía móvil”.

 

En la moción aprobada se acuerda “Instar al Ministerio de Sanidad y Consumo para que adopte cuantas medidas sean necesarias para reducir los niveles permitidos de emisión de las instalaciones y repetidores de telefonía móvil, modificando el Anexo II del Reglamento que aprobó mediante el RD 1066/2001 relativo a “los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas”.

 

También se acuerda “Instar al Gobierno de Canarias para que, en virtud de sus competencias en materia sanitaria derivadas del artículo 148.1.21 de la Constitución Española, artículo 32.10 del Estatuto de Autonomía de Canarias y del artículo 41 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, apoye esta moción y pida al Ministerio la reducción de los niveles máximos permitidos.

 

Además se dará traslado de este acuerdo a la FECAM y a la FEM para su conocimiento y apoyo oportuno.

 

Afirma la portavoz municipal de Los Verdes Amalia Boch que “hemos basado nuestra petición de bajar los niveles máximos de emisión en una Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010 en la que se constata que los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos, ya que no han sido adaptados desde la Recomendación 1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz), lógicamente no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente o las normas de emisión más exigentes adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Italia o Austria, y no abordan la cuestión de los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niño”

 

 

Amalia considera que “el principio de precaución está expresamente incluido en el Tratado de la Unión Europea desde 1992 y que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en numerosas ocasiones, ha precisado el contenido y el alcance de este principio de Derecho comunitario como uno de los fundamentos de la política de protección de la Comunidad en el ámbito del medio ambiente y la salud”.

 

Recuerda Amalia que “la Organización Mundial de Salud ha financiado un Estudio científico con un presupuesto de 20 millones de euros, en el que las conclusiones preliminares han sido, entre otras, la confirmación de la relación de causalidad entre el uso del móvil durante un período de diez años y la aparición de diversos tipos de cáncer”. 

 

Afirma la portavoz de Los Verdes que “España es junto a Alemania el país de la Unión Europea más permisivo con los límites de emisión de las instalaciones y repetidores de telefonía móvil, existiendo importantes diferencias entre España (450 W/cm2) y países como Austria (0,1 W/cm2), Bulgaria (10 W/cm2), Hungría (10 W/cm2), Polonia (10 W/cm2), Italia (10 W/cm2) o Suiza (2,4 W/cm2), entre otros. Actualmente, España es el único país europeo que sigue consintiendo estos niveles de emisión, apoyándose en una obsoleta Recomendación europea del año 1999 (1999/519/CE) y en contra de la opinión mayoritario de la Comunidad científica”.

SANTA BRIGIDA: CONVENIO CON EL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS PÚBLICAS

SANTA BRIGIDA: CONVENIO CON EL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS PÚBLICAS

La intención del Ayuntamiento, impulsada por Los Verdes,  es promover una política de vivienda que satisfaga las carencias de la población más necesitada de apoyos institucionales

 

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha firmado un convenio con el Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias, sobre el procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas de promoción pública de nueva construcción, así como para su implantación, inscripción y acceso a los datos del Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias.

A través de este convenio, el Instituto Canario de la Vivienda, se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento, la información que conste en este Registro respecto a los demandantes de vivienda protegida del municipio. El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, señaló que “en definitiva se trata de facilitar información, asesorar y recepcionar las solicitudes de los ciudadanos, además de colaborar con el Instituto Canario de la Vivienda en los trámites necesarios”.

La concejala de Vivienda Amalia Bosch (Los Verdes), destacó que la intención del Ayuntamiento es “promover una política de vivienda que satisfaga las carencias de la población más necesitada de apoyos institucionales y de esta manera cumplir con el precepto constitucional que reconoce el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

 

http://www.santabrigida.es/content/view/1033/33/

SANTA BRÍGIDA PONE EN MARCHA EL BONO GUAGUA-TAXI

SANTA BRÍGIDA PONE EN MARCHA EL BONO GUAGUA-TAXI

Foto: El Concejal de transporte, de  Los Verdes,  Emilio Ventura.

El concejal de Transportes, Emilio Ventura, de Los Verdes ha presentado este novedoso sistema beneficiará a los usuarios de la línea 308 de Global y se apoyará en el sector del taxi de la Villa .

La experiencia piloto se desarrollará durante el 2010, para implantarse definitivamente el próximo año

La Villa de Santa Brígida es uno de los cinco municipios grancanarios que podrán en marcha durante este 2010 la experiencia piloto del Bono Guagua-Taxi, que es un novedoso sistema mediante el cual, los usuarios de la actual línea 308 de Global, que entre otros presta servicio a los vecinos de Lomo Espino y El Parralillo, tendrán garantizado un servicio más ágil y más cómodo, y además beneficiará al sector del taxi del municipio. La pasada semana tuvo lugar una reunión entre el alcalde, el concejal de Transportes, los tres presidentes de las asociaciones del taxi de la Villa y responsables de Global y la Autoridad Única del Transporte, en la que se presentaron las novedades de este servicio y se dieron a conocer las ventajas que supondrá para los usuarios del transporte público y para los propios taxistas.

El servicio funcionará de tal manera, que los vecinos del entorno de las paradas deberán llamar con una antelación suficiente a un teléfono gratuito, que en su momento se suministrará. A partir de ese momento el sistema se pone en marcha para que un taxista vaya a recogerlo a la puerta de su domicilio y lo traslade a una parada de guaguas o al casco urbano, donde podrá conectar con el resto de líneas de guaguas. El alcalde añadió que ya ha solicitado, en caso de que la experiencia sea positiva, que se amplíe el servicio al barrio de El Gamonal.

Con este sistema se busca fomentar el transporte público, que el servicio sea más flexible y adaptado a la demanda de los viajeros y la intermodalidad (taxi-guagua). Además de los beneficios a los viajeros, “también será muy positivo para los taxistas -señaló el alcalde- ya que dispondrán de 77 carreras semanales para atender las peticiones, algo que sin duda ayudará a dinamizar económicamente este sector”.

El concejal de Transportes, Emilio Ventura, destacó que los usuarios, abonarán el mismo importe que pagaban en la guagua 308, “sin embargo el sistema tendrá una flexibilidad horaria más acorde con la demanda de los usuarios y se prestará de puerta a puerta”. Este proyecto experimental busca optimizar los recursos económicos que se destinan al transporte público y se implantará previsiblemente después de Semana Santa. El concejal añadió que al ser una experiencia piloto, lo más probable es que se implante definitivamente en 2011, “al principio necesitará algunos ajustes, pero en cualquier caso, las administraciones implicadas entendemos que el sistema va a cumplir los objetivos trazados”.

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA AL CABILDO LA MEJORA DE ALGUNAS DE LAS MARQUESINAS QUE AFEAN LA ENTRADA AL CASCO

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA AL CABILDO LA MEJORA DE ALGUNAS DE LAS MARQUESINAS QUE AFEAN LA ENTRADA AL CASCO

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha solicitado formalmente al Cabildo de Gran Canaria y a la Autoridad Única del Transporte, la mejora de algunas de las marquesinas de determinadas paradas de guaguas que se encuentran a la entrada del casco y que dado su mal estado, transmiten una imagen de abandono de unas instalaciones que, aunque son competencia de la Institución Insular, afean la entrada a la Villa y dan una imagen distorsionada del municipio.

Una de las preocupaciones del grupo de gobierno municipal, es la de mejorar la condiciones de los usuarios del transporte público, en este sentido, se han coordinado varias acciones con los responsables de la Autoridad Única para instalar marquesinas en varios puntos del municipio. “Ahora -señaló el alcalde- lo que solicitamos es que se renueven las paradas de la calle Calvo Sotelo, por estética y por el servicio que debemos prestar las administraciones a la ciudadanía”.

El concejal de Tráfico y Transporte, Emilio Ventura, informó que en el escrito que se ha enviado, se denuncia el mal estado de la marquesina situada delante de la Casa del Vino, “que da sensación de abandono, algo lamentable para los turistas, visitantes y usuarios del transporte público”. El edil recordó que ya se había solicitado verbalmente este arreglo, en las diversas reuniones mantenidas con los técnicos, “pero a la vista de los resultados lo hemos solicitado por escrito”, añadió.

El Ayuntamiento, a petición de la asociación de taxistas del casco, también ha solicitado una marquesina para la parada de taxis que se encuentra en la calle Nueva. De esta manera se pretende mejorar el servicio que se presta a los viajeros que habitualmente utilizan esta parada.

http://www.santabrigida.es/content/view/997/1/

MÁS AYUDAS PARA VIVIENDAS DE PRIMERA NECESIDAD SOCIAL

MÁS AYUDAS PARA  VIVIENDAS DE PRIMERA NECESIDAD SOCIAL

La concejalía de Vivienda y Urbanismo ha puesto a disposición de la ciudadanía  un nuevo mecanismo para que, aquellas personas con escasos recursos económicos, puedan tener su vivienda en un estado óptimo de habitabilidad

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, en el que co-gobierna Los Verdes, informa que se han destinado más de trece mil euros para ayudas a viviendas de primera necesidad y que es la primera vez que se entregan este tipo de ayudas sociales. Durante el año 2009, se beneficiaron de estas ayudas una decena de familias y que en este año se seguirán dando, ya que  la situación económica de muchas familias satauteñas así lo requiere.

La Concejala de Vivienda, Amalia Bosch, explicó que se ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo mecanismo para solicitar ayudas para viviendas de primera necesidad social e informó  que además de estas ayudas excepcionales también se tramitan  las tradicionales, de Vivienda Rural,  “a las que todos los años acceden una media de treinta vecinos que se ven beneficiados de estas ayudas que proceden del Gobierno de Canarias y que se gestiona directamente en la Concejalía de Vivienda”.  Recordó a los vecinos que deben ir preparando la documentación, para que cuando se habrá el plazo la tengan  preparada.

SANTA BRÍGIDA: MÁS PRESUPUESTO PARA SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN.

SANTA BRÍGIDA:  MÁS  PRESUPUESTO PARA SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN.

Los Verdes valoran positivamente el aumento en servicios sociales y educación de los presupuestos de Santa Brigida.

 

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida celebrada hoy aprobó, por 13  votos a favor ( Grupo de Gobierno y Antonio Díaz), 1 abstención (Guadalupe del Río) y 4 en contra ( PSOE y CC), un presupuesto inicial de 14.105.360,45 euros para  el ejercicio 2010. Desde el Grupo de Gobierno se destaca el aumento en Servicios Sociales, un 8,22% y Educación, un 3,5%, además de las partidas de Deportes, Turismo, Desarrollo Rural y Parques y Jardines, entre otras.

 

El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, señaló que éste es un  presupuesto donde se impone un modelo de gestión ágil y moderno, con mayor rigor y transparencia en la ejecución del gasto.  “A pesar de la grave coyuntura económica que vivimos los municipios -dijo- en Santa Brígida vamos a tener un presupuesto para el año que viene en el que se aumentan las partidas para los Servicios Sociales, y eso que no tenemos las competencias, y en educación, pero además hemos conseguido rebajar el estado de la deuda municipal en un  16%”. Entre las inversiones públicas a desarrollar, el Alcalde destacó, entre otras, las que se realizarán en la urbanización del Retiro y las inversiones en diversos parques en Los Veroles, Mirador de la Villa y Cruz del Gamonal.

 

El concejal de Hacienda, Antonio Ramírez, señaló que una de las mayores partidas corresponden a inversiones públicas, el 34%. “Este es un presupuesto            –resaltó- que garantiza el funcionamiento básico del Ayuntamiento”. El Concejal añadió que  la corporación municipal continuará con el desarrollo de los servicios y buscando aportaciones de otras administraciones para satisfacer las prestaciones y aumentar las inversiones en Santa Brígida.

 

INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA ORDENANZA DE TELEFONÍA MÓVIL

INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA ORDENANZA DE TELEFONÍA MÓVIL

El Pleno Municipal, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de octubre de 2009, acordó aprobar inicialmente la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA

 

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, dicha Ordenanza se somete a información pública por plazo de TREINTA DÍAS, contados a partir del siguiente a la publicación de este Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, a fin de que los interesados puedan examinar el expediente, que estará de manifiesto en la Secretaría General del Ayuntamiento, en horas de 09:00 a 14:00, y formular las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.

 

La documentación se puede descargar en los siguientes enlaces:

 

Texto de la Ordenanza:

http://www.santabrigida.es/component/option,com_docman/task,doc_download/gid,274/Itemid,30/

Cartografía de la Ordenanza:

http://www.santabrigida.es/component/option,com_docman/task,doc_download/gid,275/Itemid,30/

SANTA BRÍGIDA CELEBRA LA NAVIDAD CON BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.

SANTA BRÍGIDA CELEBRA LA NAVIDAD CON BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.

El Ayuntamiento de Santa Brígida, en el que co-gobierna Los Verdes, celebra la navidad adornando las calles con hilo led de bajo consumo, que ahorra hasta el 60% de electricidad, en comparación con la tradicional

 

El viernes se procederá a la inauguración del alumbrado navideño, en la que, según el Concejal de Festejos, se ha invertido menos que el año pasado, “hemos reducido sensiblemente el presupuesto –señaló Nicolás Benítez- en una iluminación compuesta por hilo led de bajo consumo, que ahorra hasta el 60% de electricidad, en comparación con la tradicional”. El Concejal también destacó que desde el consistorio se continuará la política de ahorro, iniciada al comienzo del mandato, con respecto a los horarios en los que se encenderá el alumbrado, y que la presencia de iluminación en los barrios  “obedece a la importancia que estos tienen para el Grupo de Gobierno y la necesidad de que estas fiestas se sientan en todos los rincones de la Villa”

 

MÁS DE 100 PARTICIPANTES SE INSCRIBEN EN EL PROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

MÁS DE 100 PARTICIPANTES SE INSCRIBEN EN EL PROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

La iniciativa pretende concienciar sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos

 

Los participantes en este programa de reciclaje de materia orgánica podrán  obtener de manera gratuita  una pequeña compostadora para su jardín o huerta.

 

Ya se han inscrito 106 participantes en el Programa de Compostaje Doméstico para reciclar y reutilizar la materia orgánica de las basuras, a través de esta iniciativa, que se realiza con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, las personas que participen podrán obtener de manera gratuita una pequeña compostadora para su jardín o huerta.

 

Los Verdes de Santa Brígida ha mostrado su satisfacción porr el alto índice de participación en este Programa,.

 

En apenas 10 días la lista se completó y aún se siguen recibiendo peticiones para participar, lo que demuestra la alta sensibilidad ambiental que existe entre la población satauteña, que  está dispuesta a aprender y formarse para reducir las basuras domestica”.

 

Se trata de una actuación local y personal que beneficia a la colectividad insular, ya que se propicia la reducción de las basuras que van a los vertederos,  y por otro lado, al reutilizar la materia orgánica se fertilizan unos suelos que  en muchos  casos están muy castigados por los productos químicos.

 

La Concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, informó que ya se remitió a Madrid la lista de los 106 vecinos y vecinas que participarán en este Programa. “No obstante –añadió- estamos recogiendo más peticiones para rellenar una lista de suplencias”. El siguiente paso, “cuando los técnicos del Ministerio vengan al municipio, será convocar a todos los vecinos y vecinas incluidos en el programa, para conocer el funcionamiento y las técnicas a aplicar en las compostadoras”.

 

Este Programa nació de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente,  “y para este año 2009, parece ser –explicó Amalia Bosch- que el Municipio de la Villa de Santa Brígida será el único de Canarias en participar en esta experiencia piloto para la fabricación de compostaje  en viviendas unifamiliares”. Esta iniciativa va a posibilitar  reducir el volumen de nuestras basuras,  ya que se estima, que un 33,5% de la bolsa de basura doméstica es materia orgánica.

 

Los Objetivos del Programa se basan en informar y concienciar a la población sobre la problemática de los residuos y la importancia de la separación en origen; reducir el volumen de residuos que debe recoger el municipio, tanto los residuos vegetales del jardín como los domésticos y capacitar a la población para la fabricación de compostaje a escala doméstica para obtener una materia orgánica nueva, abono, que pueda utilizarse en el propio jardín o en el huerto particular.

AUDITORIA ENERGÉTICA EN EL AYUNTAMIENTO

AUDITORIA ENERGÉTICA EN EL AYUNTAMIENTO

Un estudio realizado de las dependencias revela que con una inversión moderada en nuevos instrumentos lumínicos se podría alcanzar un ahorro  de un 30%.

        

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida ha finalizado la auditoria energética realizada en sus principales edificios. Las instalaciones auditadas han sido las siguientes: edificio antiguo del Ayuntamiento, edificio nuevo del Ayuntamiento, Espacio Joven Municipal y el Centro Municipal de Deportes.  El estudio se realizó  durante el último trimestre del año 2008, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de las dependencias municipales más importantes, conseguir ahorrar en el coste de la facturación de la luz y reducir las emisiones de C02.

 

Ell estudio y análisis de las dependencias revela que con una inversión moderada en nuevos instrumentos lumínicos podríamos alcanzar un ahorro  de un 30%”. Este trabajo se presentará ahora  a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que mediante subvenciones financia el 22% de las mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior. “Aunque la aportación del Gobierno de Canarias no es muy elevada –subrayó- , es la única administración que dispone de programas específicos para ayudarnos a costearla”.

 

Por su parte, Amalia Bosch,  responsable de la Concejalía de Medioambiente, que ha sido el área encargada de orientar este trabajo, manifestó que “lo importante es tener este instrumento de diagnostico de la realidad, que nos sitúa en el escenario actual, para acometer en un futuro las mejoras en ahorro y eficiencia energética”. Este es  un paso muy importante conocer aquellas instalaciones que requieren de más inversión y buscar ayudas económicas para iniciar el proceso de cambios de luminarias. “El objetivo –añadió- es adaptarnos al nuevo marco europeo del sector,  además de los beneficios medioambientales se pretende aumentar el confort y reducir los efectos perjudiciales que para la salud tiene una iluminación inadecuada”.

 

Metodología y análisis

 

Tras realizar mediciones de niveles de iluminación con  un luxómetro digital homologado (aparato de medida que mide luxes, nivel de luz), se observó que en la mayoría de las dependencias se podría lograr una mejora del nivel de iluminación con luminarias y lámparas de menor potencia, al igual que mejorar el confort visual de todos los empleados del ayuntamiento y adecuarse a la normativa europea sobre iluminación de interiores.

 

Se ha realizado un completo informe sobre la situación inicial de las dependencias municipales, proponiendo mejoras técnicas y simulaciones de alumbrado, mediante programas de cálculo luminotécnico, al igual que varios presupuestos con tablas de amortización. Así como sistemas de control de alumbrado, con el fin de maximizar el ahorro, a través de detectores de presencia y sensores de luz, los cuales aprovechan al máximo la luz diurna. Todo ello se conseguirá a través de la sustitución de luminarias, lámparas y equipos de última generación, los cuales además, son reciclables y no son contaminantes para el medioambiente.

        

El objetivo del Área de Medioambiente, informa la Concejalía, es el de mejorar en todo lo relacionado con el ahorro energético y apostar por las nuevas tecnologías que aporten un mundo mejor donde vivir. La Concejala manifestó su deseo de llevar a cabo cuanto antes todas las mejoras, “sin embargo  -dijo- el presupuesto no da para todo lo que queremos hacer, por ello vamos a priorizar, queremos empezar por las mejoras que nos propone la auditoría en el edificio más antiguo de las oficinas municipales, donde existen, aproximadamente unos 83 puntos de luz”.

SANTA BRÍGIDA AVANZA CON EL COMPOSTAJE

SANTA BRÍGIDA AVANZA CON EL COMPOSTAJE

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO INCLUYE A SANTA BRÍGIDA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EXPERIENCIAS PILOTO DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

 

La iniciativa pretende que los vecinos y vecinas del municipio que deseen participar y colaborar en tareas de reciclaje de materia orgánica puedan obtener, gratuitamente, una pequeña compostadora para su jardín.

La Villa de Santa Brígida ha sido incluida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un programa nacional sobre experiencias piloto para la fabricación de compostaje para viviendas unifamiliares. La iniciativa pretende que los vecinos y vecinas del municipio que deseen participar y colaborar en tareas de reciclaje de materia orgánica puedan obtener, gratuitamente, una pequeña compostadora para su jardín o huerta.

 

El Alcalde, Lucas Bravo de Laguna, anima a todos los satauteños que estén interesados en este proyecto y que cumplan con los requisitos, a que contacten con el Ayuntamiento para solicitar ser incluidos es este programa . “Nos estamos tomando muy en serio todas las iniciativas relativas al medio ambiente y al cambio climático, con la satisfacción de que la mayoría de estas iniciativas son refrendadas por unanimidad en el Pleno Municipal, ya que la situación del planeta y las generaciones venideras nos obligan a tomar medidas inmediatas”.

 

Por su parte la concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, informa que se lleva un año de conversaciones con Madrid, y más concretamente con la Secretaría de Estado de Cambio Climático, “que ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de la Villa por incorporarse a la senda de la sostenibilidad y por ello nos incluyen en el programa nacional de experiencias piloto para la fabricación de compost en viviendas unifamiliares, que se va desarrollar en varios municipios de España”.

 

Desde esta Concejalía se recuerda que los objetivos del programa son: informar y concienciar a la población sobre la problemática de los residuos y la importancia de la separación en origen; reducir el volumen de residuos que debe recoger el municipio, tanto los residuos vegetales del jardín como los domésticos; capacitar a la población para la fabricación de compost a escala doméstica y obtener una materia orgánica nueva (abono) que pueda utilizarse en el propio jardín o en el huerto particular. Con este programa de reciclaje y reutilización de la materia orgánica se consigue por un lado reducir el volumen de nuestras basuras (un 33,5% de la bolsa de basura domestica es materia orgánica), y por otro, beneficiar a los vertederos de la Isla.

Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos: Ser vecino/a de la Villa de Santa Brígida; tener una superficie de jardín, huerta o superficie, como mínimo de 100 metros cuadros; disponer de un espacio reservado para la compostadora de 420 litros y manifestar el deseo de incorporarse al programa de educación y sensibilización.

El plazo para la inscripción en el programa finalizará el día 5 de febrero, o bien cunado se alcance el número total de compostadoras a donar, la información sobre este programa la pueden obtener en la Concejalía de Agricultura, Parques y Jardines, teléfono 928648181 ext. 0220, o bien pueden solicitarla a través del correo electrónico medoambiente@santabrigida. Tendrán preferencias los colegios, asociaciones y otras entidades colectivas similares que cumplan con los requisitos anteriores.



¿Qué es el compostaje?

Es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controlado de descomposición. Este proceso imita el ciclo de la vida, que ocurre de forma espontánea en la naturaleza.

Cuando las hojas de los árboles, ramas o excrementos caen al suelo, elementos como el agua, el aire, el calor y organismos vivos como larvas, gusanos e insectos, los transforman en humus (compost), que alimenta nuevamente a los vegetales, que a su vez alimentarán a otros animales.


Los beneficios del compost:

- Efectos sobre la estructura del suelo. El compost, debido a su estructura, facilita la formación de conglomerados del suelo permitiendo así mantener una correcta aireación y humedad del mismo.

- Efectos sobre la salud del suelo. Se trata de un producto natural, sin compuestos químicos y libre de patógenos. En muchos casos actúa como bactericida y fungicida.

- Efectos sobre los nutrientes de las plantas. Al ser un producto rico en nutrientes y macronutrientes, se convierte en un excelente abono para las plantas.

SANTA BRÍGIDA CREA UN CATÁLOGO DE ÁRBOLES DE INTERÉS

SANTA BRÍGIDA CREA UN CATÁLOGO DE ÁRBOLES DE INTERÉS

El drago de Las Meleguinas, de 450 años, y el de Pino Santo, con 235, son dos de los ejemplares inventariados.

 

La Provincia

 

El pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal de Árboles Singulares de la Villa y el primer Catálogo de Árboles de Interés Local. El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, destacó que "esta ordenanza y el catálogo pueden ser un referente insular y regional de cómo gestionar los elementos vegetales más singulares de los pueblos".

El primer edil agradeció a todo el equipo humano y técnico de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que ha colaborado en su confección, así como el apoyo y asesoramiento que han tenido con el Ayuntamiento los técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

En el catálogo se destaca al madroño más grande y antiguo del municipio, situado en un lugar cercano al barrio de El Madroñal, un elemento vegetal muy ligado a la toponimia satauteña. También se destaca al eucalipto más grande y voluminoso que se encuentra en la GC-15, a un grupo de tarajales centenarios situados en El Monte, se singulariza el palmeral de satautejo y a una palmera canaria del casco urbano por su cercanía a la población y su valor didáctico.

La biodiversidad sorprendente destaca a un grupo de marmulanes que se ubican en una ladera rocosa de los altos de La Angostura, "una especie en peligro de extinción y que ha encontrado un hueco pequeño para su desarrollo natural y silvestre. Esta especie es muy difícil de reproducir en los laboratorios y por lo tanto el valor de la población de marmulanes es doblemente importante".
El catálogo finaliza con los dos dragos más importantes del municipio: el de Las Meleguinas, de unos 450 años de antigüedad, y el de Pino Santo, con unos 235 años de edad y unos 16 metros de altura. Son dos ejemplares de Dracaena draco, singulares y referentes en la botánica insular.

La concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, afirmó que "evidentemente se quedan muchos árboles autóctonos fuera de este primer catálogo. Hemos seguido la recomendación del Cabildo de empezar poco a poco y gestionar este primer catálogo para más adelante afrontar su posible ampliación".

El objeto de este documento es elevar la conciencia ambiental del rico y variado patrimonio vegetal.

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122800_12_198580__GranCanaria-villa-Santa-Brigida-crea-catalogo-arboles-interes-aprueba-norma-para-preservarlos

SANTA BRÍGIDA CATALOGA SUS ÁRBOLES SINGULARES

SANTA BRÍGIDA CATALOGA SUS ÁRBOLES SINGULARES

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida es el primer municipio de Canarias en catalogar sus árboles singulares.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA INICIALMENTE POR UNANIMIDAD EL NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La finalidad del Reglamento es la de facilitar y promover la participación vecinal para aproximar la gestión de los asuntos de competencia local a la ciudadanía

 

Revista Tara (26/09/08)

 

El Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Santa Brígida ha aprobado inicialmente y por unanimidad el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Este documento, estará en exposición pública durante un mes, para que aquellos vecinos que lo deseen puedan presentar las sugerencias y/o reclamaciones que consideren necesarias.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

 

http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=10410

MEDIO AMBIENTE INCLUYE A SANTA BRÍGIA EN LA 'RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA.

MEDIO AMBIENTE INCLUYE A SANTA BRÍGIA EN LA 'RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA.

La concejalía de Medio Ambiente de Santa Brígida, cuya titular es Amalia Bosch, informa en un comunicado que la corporación decidió en el Pleno Municipal integrar a Santa Brígida en la Red Española de Ciudades por el Clima, porque "consideramos que el cambio climático es un reto universal”. El consistorio explica que el lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT), El turismo afronta el reto del cambio climático, les ha impulsado a llevar a cabo esa iniciativa.


Canariasahora.com (26/09/08)


Bosch señala que “el turismo puede tener un papel fundamental en la respuesta global en solidaridad con otros sectores, por eso tenemos una responsabilidad especial y una oportunidad única, ya que creemos que el fomento de los valores naturales e históricos de la Villa para buscar un turismo rural y sostenible, en gran medida coincide, con los retos para mitigar los efectos del cambio climático”.


Coincidiendo con la celebración, el próximo sábado, 4 de octubre, del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento convoca el Primer Concurso Fotográfico Villa de Santa Brígida, tal y como informa el consistorio. Las concejalías de Turismo, Desarrollo Local y Medio Ambiente son las encargadas de la organización del evento.


El alcalde de la Villa, Lucas Bravo de Laguna, añade que el objetivo de este concurso “es que los participantes descubran la gran variedad de paisajes, rincones y valores que posee el municipio, y posteriormente poder enseñar y divulgar las bondades de Santa Brígida con fines turísticos y medioambientales en una serie de exposiciones itinerantes”. Además, informa que “se concederán cinco premios, todos ellos con cuantía económica y diploma, correspondiéndole al primer clasificado la cantidad de 1.000 euros”.


Por otra parte, señala que el Ayuntamiento “apuesta por un turismo sostenible, acorde con los principios emanados del pacto de gobierno, en ese sentido son varios los proyectos y estudios que estamos realizando”.


La concejala de Turismo y Desarrollo Local, Paula Rosa Vera, destaca que “esta es la primera vez que celebramos el Día Mundial del Turismo” y añade que “el concurso está acorde con la principal finalidad de la celebración de este día, que es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos”.

 

http://www.canariasahora.es/noticia/44223/

SANTA BRÍGIDA DESTACADA POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

SANTA BRÍGIDA DESTACADA POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

En la foto la concejala de Los Verdes Amalia Bosch

Santa Brígida ha sido destacada por el ministerio de medio ambiente y medio rural y marino por sus acciones en la semana europea de la movilidad del año pasado

 

El informe del Ministerio destaca el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la peatonalización del casco histórico, como una de las medidas tomadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos

 

Revista Tara (14/07/08)

 

La Villa de Santa Brígida ha sido destacada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por las actuaciones que realizó el pasado año en la Semana Europea de la Movilidad. El Alcalde, Lucas Bravo de Laguna, ha señalado que el pasado año fue la primera vez que el Municipio participó con la celebración de diversas actividades, “por eso –destacó el Acalde- nos agrada comprobar que en el informe se nos destaque como uno de los municipios de Canarias que realizó más acciones en esta Semana, resaltando el esfuerzo del Ayuntamiento en la peatonalización del casco histórico de la Villa y la apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de los vecinos”.


El informe anual del Ministerio hace un recorrido por las acciones de los 15 municipios de Canarias que participaron el la Semana Europea de la Movilidad y destaca con varias páginas de información las actuaciones emprendidas por los municipios de Santa Ursula y Santa Brígida. Para la edición de este año, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, la Villa satauteña está preparando nuevas actuaciones con las que desea aumentar la participación de los vecinos de Santa Brígida.


Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Amalia Bosch recuerda que “el objetivo de esta Semana, es resaltar los beneficios que implica el uso de medios menos contaminantes, más económicos y eficientes, como son los transportes colectivos o los no motorizados, que tienen un menor impacto medioambiental y representan un considerable ahorro energético”. El lema de este año será Aire limpio para todos, “con esta frase se pretende promover el espacio público de la calle para los viandantes y recuperar la calidad de vida de los mismos, frente al ruido, la contaminación atmosférica y sobre todo pensando en la incidencia que tienen nuestros desplazamientos en el clima”


La Semana Europea de la Movilidad se ha consolidado en los últimos años como una plataforma ideada para fomentar el debate sobre el transporte público y los problemas de accesibilidad en las grandes ciudades. Durante estos días las diferentes Administraciones organizan numerosas actividades para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de recurrir a sistemas de desplazamiento más sostenibles.

En su primera edición, la Semana Europea de la Movilidad consiguió establecerse como una iniciativa realmente europea: 320 ciudades de 21 países diferentes participaron, y otras 111 la apoyaron. Desde este día en adelante la concienciación sobre la iniciativa no ha parado de crecer y la actitud del público hacia ella es muy favorable, con más del 80% de los encuestados a favor de la iniciativa. La mayoría también reconoce la efectividad de organizar una Semana Europea de la Movilidad para remarcar el uso excesivo del coche en las ciudades y a una gran mayoría incluso le gustaría que la iniciativa se celebrase más a menudo. En 2007, 2.020 autoridades locales participaron en la Semana Europea de la movilidad, lo que representa un aumento del 53% con respecto a 2006. Se consiguió involucrar a más de 220 millones de habitantes de 37 países.

http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9731