Blogia

LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA

SANTA BRIGIDA APRUEBA SU ORDENANZA DEL RUIDO

SANTA BRIGIDA APRUEBA SU ORDENANZA DEL RUIDO

Antes que nada quiero agradecer a todos los que han colaborado en la elaboración de esta Ordenanza Municipal del Ruido. Desde los miembros de la Policía Local, los técnicos del área de Urbanismo hasta los técnicos de Vías y Obras. A sus concejales mi agradecimiento porque creo que este documento ha tenido un proceso participativo que seguramente ha enriquecido el documento.

 

Esta Ordenanza del Ruido es la primera que como concejala de Medio Ambiente traje a un Pleno Municipal. Y es la primera porque hemos priorizado los problemas de las personas. Consideramos que el Ruido es el elemento ambiental que más daño hace a los seres humanos. Consideramos que la contaminación acústica es uno de los problemas ambientales de primer orden, y por tanto, que más afecta a la salud de las personas, por ello hoy estamos debatiendo una ordenanza de ruido que proteja a las personas frente a la contaminación acústica.

 

El documento presentado tiene un carácter técnico, y ahora que se abre el proceso de información pública las personas y los partidos podrán presentar alegaciones y sugerencias para corregir la Ordenanza, no obstante yo quiero hacer hincapié que estamos trabajando en el área de Medio Ambiente en colaboración con las concejalías antes nombradas para que los vecinos y vecinas de Santa Brígida tengan un instrumento para protegerse de los ruidos. Hoy presentamos una Ordenanza, adaptada a la nueva legislación emanada desde el Ministerio de Medio Ambiente, para proteger el descanso de nuestros conciudadanos, por ello, pido el apoyo de todos los miembros de la corporación.

 

Amalia Bosch Benítez

 

Gracias.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

La ordenanza del ruido está en información pública, se llama ORDENANZA  MUNICIPAL  DE  LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA  DE  PROTECCIÓN  DEL  MEDIO  AMBIENTE  CONTRA  RUIDOS  Y  VIBRACIONES y se publicó el 7 de mayo en el BOP.

 

Se aprobó en el Pleno Municipal del pasado 23 de abril por unanimidad de todos los partidos.

 

 

UNA ORDENANZA PEDAGÓGICA:

 

La Ordenanza es una oportunidad para educar y concienciar para NO HACER RUIDOS. No es un instrumento sancionador, queremos sensibilizar a la población de los daños de la contaminación acústica, queremos evitar los ruidos educando a la población para evitar males mayores.

 

 

LOS DECIBELIOS EN UNA ORDENANZA DEL RUIDO:

 

El ruido es, pues, una agresión física con efectos nocivos para la salud y una intromisión en el ámbito privado de la persona a la que impide gozar en libertad de su domicilio.

 

Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es de tan sólo 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso.

 

Por término medio, las legislaciones europeas en materia de ruidos sitúan los límites aceptables en 65 decibelios durante el día y 55 en horas nocturnas. Está comprobado que la capacidad auditiva se deteriora en la franja comprendida entre los 75 y los 125 decibelios (en exposición prolongada) y que a partir de los 125 se supera el nivel doloroso. El claxon de un automóvil provoca ruidos de 90 decibelios, aproximadamente. Una motocicleta sin silenciador alcanza los 115, poco más de los 110 que registra el promedio de las discotecas. Entre los sonidos de la naturaleza, el rumor de las hojas de los árboles no supera los 20 decibelios y el trino de los pájaros ronda los 10.

 

En cambio el ambiente de una oficina en plena actividad puede alcanzar los 70 decibelios, y el de la mayoría de las fábricas supera los 80. Un avión sobrevolando el espacio urbano bordea el umbral de dolor, establecido en 140 decibelios. Casi todas las legislaciones fijan asimismo unas cifras máximas para los ruidos procedentes del exterior en determinados establecimientos públicos, que van desde los 25 para los hospitales hasta los 55 para grandes almacenes, restaurantes y bares, pasando por los 30 en el caso de bibliotecas y museos y los 40 para centros docentes.

 

EN LA PRENSA:

 

http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=6311

SANTA BRIGIDA: LOS ÁRBOLES DE LA VILLA GANAN MÁS DERECHOS

SANTA BRIGIDA: LOS ÁRBOLES DE LA VILLA GANAN MÁS DERECHOS

Los árboles en la villa de Santa Brígida verán reforzados sus privilegios una vez el Ayuntamiento apruebe su adhesión a la Carta de Barcelona sobre los derechos de los árboles en la ciudad. Pero éste no será el único paso, ya que la Concejalía de Medio Ambiente pretende iniciar la redacción de una ordenanza para los árboles.

 

Canarias7 (24/04/08)

 

La edil de Medio Ambiente de Santa Brígida, Amalia Bosch, lleva al pleno de hoy la declaración de los derechos de los árboles que se recogen en la Carta de Barcelona, elaborada en el congreso El árbol y la ciudad, en junio de 1995. La fecha escogida para la presentación de la moción tampoco es cuestión de azar, ya que se encuentra entre dos fechas señaladas para el medio ambiente: el 22 de abril, día de La Tierra, y el 29 de abril, fecha que coincide la celebración, por primera vez en Canarias, de la Fiesta del Árbol, a iniciativa de la Asociación de La Prensa, en el año 1902. Este acto se celebró en la plaza de la Feria y contó con la colaboración del apóstol del árbol, Francisco González Díaz.

 

106 años después en Santa Brígida quieren recuperar ese espíritu de principio del siglo XX, «donde arrancó una sensibilidad especial por los árboles y queremos apostar por relanzar la cultura y el respeto e intentar potenciar los viejos y singulares ejemplares» que se encuentran en el municipio, declaró Boch.

 

Con este fin se pretende iniciar la redacción de un catálogo que recogerá los ejemplares más importantes por su singularidad o monumentalidad de la villa. Entre los árboles que formarán parte de ese catálogo está el drago de Pino Santo, de 235 años, uno de los símbolos de Santa Brígida, que tendrá, junto a otros árboles locales, una protección especial dada su importancia. Otro paso, aparte de la redacción del catálogo, es la elaboración de una ordenanza que recoja los derechos de los árboles y en los que la administración local se comprometerá a desarrollar y promover políticas en favor del vegetal en la ciudad. La edil satauteña quiere «que se respeten los árboles informando de la importancia que tienen los mismos para los seres humanos».

 

La reivindicación de los árboles en el municipio tampoco es nueva. Hace unos meses y en colaboración con el Gobierno de Canarias, después de las plagas del picudo rojo y la diocalandra, el Ayuntamiento de Santa Brígida «realizó una campaña de protección de los palmerales», destaca Bosch. Durante su desarrollo se informó a los vecinos del pueblo del procedimiento para evitar su desaparición.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=93399

 

NUEVOS ARBORICIOS EN LA CARRETERA DEL MONTE

NUEVOS ARBORICIOS EN LA CARRETERA DEL MONTE

 

Los Verdes ha calificado como “comportamiento de energúmenos” las eliminaciones masivas de árboles realizadas por el Cabildo en los márgenes de las carreteras de Gran Canaria De nuevo esta semana el Cabildo ha talado 8 árboles, esta vez en la carretera de la Atalaya en el trozo que va desde la sede de los Masones al puente antes de llegar al

Arco

Tal como ya habíamos denunciado Los Verdes la Consejería del Cabildo de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, que dirige Román Rodríguez ha continuado talando los árboles que flanquean la carreteras de nuestra isla, sin que exista, al menos en las ultimas talas, ninguna causa aparente que lo justifique, ya que no molesta a la seguridad y visibilidad de la vía”.

¿Hasta donde se llevará esta política de Vías y Obras del Cabildo Insular de deforestar los márgenes de las carreteras insulares? .Las talas de estos árboles y el destino de la madera parece más un mezquino negocio que una necesidad real.

Estos árboles pegados a las viejas vías deberían quedar como verdaderos bulevares verdes, como se pretende hacer en Santa Brígida, ya que además de proporcionar sombra y verdor son consumidores de anhídrido carbónico, emisores de oxígenos, y en el caso de los eucaliptos productores de ricas esencias medicinales.


 

 

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA IMPULSA LA AGENDA 21 LOCAL

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA IMPULSA LA AGENDA 21 LOCAL

El Ayuntamiento de Santa Brígida, en cuyo gobierno participas Los Verdes, ha creado una Mesa de Seguimiento y Dinamización del proceso de Agenda 21 conformada por un grupo de técnicos de diversas concejalías.



En la línea de los objetivos de la Agenda 21 local, que insta a los poderes locales a iniciar un proceso de diálogo con sus ciudadanos, considerando de forma integrada el desarrollo social, el económico y medioambiental del territorio, se está trabajando para acercar la institución a la población, buscando mecanismos para que las personas participen en las decisiones de las políticas locales y en las actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y los valores tradicionales.



En el día de ayer tuvo lugar una charla informativa con algunos miembros del Grupo de Gobierno, “ahora –añadió el Alcalde- queremos convocar a los grupos de la oposición y realizar esta misma charla informativa para que nos ayuden y colaboren en el proceso de dinamización de la Agenda 21, ya que la única forma de entender la participación, es que todos los miembros de la corporación sean los dinamizadores y participes de este proceso”.


La Primera Teniente de Alcalde, Amalia Bosch, se ha manifestado en el mismo sentido. “No podemos olvidar que la Agenda 21 es un instrumento que debe adecuarse a las necesidades de cada localidad; su éxito será el fruto de muchos esfuerzos compartidos entre la ciudadanía y sus representantes en el ayuntamiento”.



“En una sociedad globalizada –apuntó Amalia Bosch- las Agendas 21 locales suponen una apuesta por lo cercano, por aquello que entendemos como propio, de una manera u otra: parques, colegios, paisajes, asociacionismo, reciclaje, transporte, etcétera. En este proceso sale fortalecido lo local, pero los beneficios, inevitablemente, tienen una repercusión también en los niveles superiores, ya sean insulares o globales”.



En esta primera reunión informativa con el grupo de gobierno, se insistió mucho en la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana que supondrá unos de los objetivos del presente año. El concejal de Participación Ciudadana, Martín Sosa, realizara un proceso abierto para consensuar el documento antes de llevarlo a Pleno para su aprobación provisional. El Concejal destacó que serán muy importantes las aportaciones que los colectivos vayan realizando al documento a lo largo de estos meses, ya que pueden enriquecer y mejorar el documento.



El Ayuntamiento de Santa Brígida se adhirió a la Carta de Aalbor y a la Carta de la Tierra por acuerdo plenario en el año 2002. Desde entonces han sido muchas las acciones realizadas: En el año 2002, a partir del proyecto LEADER 2, se realiza un Diagnostico Ambiental para cada uno de los municipios de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria. En el 2005/06, a partir de la iniciativa técnica del personal municipal, se realiza un cuestionario dirigido a todo el personal municipal sobre acciones medioambientales aplicadas a las oficinas municipales y se crea una Guía de Buenas Prácticas Ambientales. Durante los años 2006/07 se realiza el proyecto “El Puchero”, donde a través de un ambiente de convivencia y fiesta, con una amplia participación vecinal, se resaltan los valores agrarios del municipio. En septiembre de 2007, a partir de la Semana Europea de Movilidad, se crea el Foro de Transporte Sostenible Municipal. También se ha puesto en marcha el Reglamento Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, la Agenda 21 Escolar, acciones participativas para la Mujer y los Jóvenes y la istalación de Placas Fotovoltaicas en la terraza de las Oficinas Municipales, entre otras actuaciones.


 


 


 


 


 


 


 



 


 


 


REFORESTANDO SANTA BRÍGIDA

REFORESTANDO SANTA BRÍGIDA

El sábado, 29 de marzo, se plantaron unos 120 acebuches en una vaguada de carácter rústico y natural, cuya vegetación potencial coincide con la zona termófila.


La iniciativa, de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige la concejala de Los Verdes Amalia Bosch coincidió con las celebraciones del Día Mundial Forestal y el Día de la Primavera  y además aprovechó  las últimas lluvias caídas en el municipio durante este mes de marzo.

 

Este acto  es fruto del compromiso del grupo de gobierno municipal ( Los Verdes-PP) que apuesta decididamente por la naturaleza y el Cambio Climático. “Hemos firmado la Carta de Aalbor y de la Tierra, estamos en la Red Española de Ciudades por el Clima, hemos realizado un apagón lumínico el pasado mes de noviembre, celebramos la Semana Europea de la Movilidad, instalamos las placas fotovoltaicas, etc., Nuestras acciones –resaltó el Alcalde- son coherentes con nuestros compromisos políticos.

 

Por su parte Amalia Bosch, concejala de Medio Ambiente, además de agradecer la participación a los jóvenes del grupo de Scouts de Santa Brígida “Acanac”, informó “de la importancia de recuperar la capa vegetal para evitar la erosión del terreno, así como el efecto positivo de los árboles para mejorar nuestra atmósfera”. Ahora, “el reto es conseguir más tierras para poder realizar estas plantaciones y eso requiere de negociaciones con propietarios que tengan terrenos abandonados, y por supuesto, consolidar y cuidar lo plantado”.

 

En la Cuesta de La Grama ya se han realizado varias plantaciones que han prosperado. Se han plantado dragos, palmeras, palos de sangre y lentiscos, en la parte baja. En la zona más alta, se han ubicado los acebuches actuales. Todas estas especies son endémicas canarias y coincidentes con el antiguo bosque termófilo que existió en la comarca.

 

Esta actividad ha sido fruto del trabajo y coordinación de cuatro concejalías: Parques y Jardines, Juventud, Protección Civil y Medio Ambiente

TRANSPARENCIA EN SANTA BRÍGIDA

TRANSPARENCIA EN SANTA BRÍGIDA

EL GRUPO DE GOBIERNO MUNICIPAL INFORMA AL GRUPO SOCIALISTA DE LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES RELATIVAS AL CENTRO COMERCIAL, PARQUE URBANO Y PARKING.

El encuentro se produjo tras la petición por parte de los representantes del PSOE, principal grupo político de la oposición, y durante el mismo se abordaron todas las cuestiones relacionadas con la construcción de la referida zona comercial y de ocio 

 El Grupo de Gobierno Municipal de la Villa de Santa Brígida, representado por el alcalde, Lucas Bravo de Laguna, y por la primera teniente de alcalde, Amalia Bosch, se ha reunido en el día de hoy con Dominica Fernández y Juan Manuel Ramos, integrantes del Grupo Socialista en la Corporación satauteña. La reunión había sido solicitada por el propio Grupo Socialista para conocer la situación en la que se halla la obra de zona comercial, parque urbano y aparcamiento que se está construyendo en el casco de la Villa. Durante el encuentro, al que también asistieron técnicos de la Corporación, se informó de las últimas actuaciones relativas al Centro Comercial, parque urbano y aparcamiento. 

Lucas Bravo de Laguna destacó que “este tipo de encuentros se enmarcan dentro de la política de transparencia de la corporación actual, ya que la situación creada requiere del esfuerzo y colaboración de todos”. El  Alcalde recordó que con este grupo político ya mantuvo un encuentro el pasado mes de septiembre, “y lo haré  todas las veces que haga falta,  ya que estamos hablando de una obra singular en el casco de Santa Brígida”. El Alcalde  también manifestó que “ha habido una buena predisposición por ambas partes, y que lo ideal sería mantener este tipo de encuentros periódicamente para abordar todos aquellos temas determinantes para el futuro de la Villa”.  

La valoración de esta reunión por parte de la portavoz del Grupo Socialista, Dominica Fernández, es positiva, “caminamos todos en el mismo sentido, porque hay que solucionar esta obra”. Asimismo destacó que “se van a mantener reuniones con distintos colectivos empresariales, sociales, vecinales y culturales porque la aportación de todos es imprescindible para avanzar y desbloquear la situación creada”.

Por su parte Amalia Bosch, responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, hizo hincapié en los temas jurídicos y técnicos de las actuaciones realizadas, una actuaciones que necesitan de la colaboración de todos para su culminación. Amalia Bosch resaltó que  “en esa misma línea de transparencia, he mantenido también encuentros con la  portavoz de Coalición Canaria que ha tenido siempre las puertas de mi despacho abiertas y le estoy informado desde el pasado mes de noviembre de las actuaciones realizadas,  ha accedido  siempre que lo ha pedido a los documentos que figuran en el expediente administrativo”. Así mismo, la Concejala dijo que “con Antonio Díaz, de AAD, también he mantenido reuniones para intercambiar información y ponerle al día del expediente”.  

SANTA BRÍGIDA SE PREOCUPA POR EL DRAGO DE PINO SANTO

SANTA BRÍGIDA SE PREOCUPA POR EL DRAGO DE PINO SANTO

TÉCNICOS ALEMANES VISITAN EL DRAGO DE PINO SANTO PARA UN DIAGNOSTICO PREVIO


El Ayuntamiento de Santa Brígida quiere evitar su perdida, como está ocurriendo con otros símbolos vegetales de Gran Canaria, y continúa en la idea de conocer el estado actual del Drago antes de tomar una decisión sobre la mejor manera de conservarlo

 

El árbol es un hito en el paisaje de la Villa, un referente vegetal que debemos conservar para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras, un asunto de tanta importancia para el actual equipo de gobierno que fue incluido en el pacto de las dos fuerzas políticas que dirigen la corporación satauteña (PP y Los Verdes).

 

La concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, en coordinación con el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, visitó el lugar de ubicación del Drago, junto a técnicos insulares y el Sr Andreas Detter de la empresa TreeConsult, los mismos que están analizando los pinos canarios de la cumbre, y conocieron in situ el estado actual del Drago.

 

Amalia Bosch ha solicitado al Cabildo colaboración y coordinación para tomar una decisión al respecto. La responsable de medioambiente destacó que “parece que existe buena disponibilidad en la institución insular a la hora de colaborar con el Ayuntamiento para evaluar el estado actual del drago. Por tanto es necesario organizar y coordinar la iniciativa con todas las instituciones públicas encargadas de la gestión y conservación de los espacios naturales para buscar soluciones factibles y de futuro”.

 

Con los informes de los técnicos alemanes en la mano, ahora es necesario conocer la opinión de los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de los técnicos del Jardín Botánico Viera y Clavijo, así como escuchar a especialistas y estudiosos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a los propios vecinos que estén interesados en la conservación del famoso drago.

 

El drago de Pino Santo, llamado también, drago de Hoya Bravo o drago del barranco de Alonso, tiene unos 16,80 metros de alto. Este notable ejemplar habita al borde del cantil del margen derecho del cauce del barranco de Alonso, formado por lavas “intracanyon” basaníticas del Ciclo Post Roque Nublo. Fue citado por KUNKEL en 1972. Los científicos hablan de su carácter subespontáneo, por lo tanto, podemos estar ante un drago silvestre.

 

Crece a una altitud de 495 metros sobre el nivel del mar. Por su emplazamiento no ha podido ser plantado. Su potente tronco brota literalmente de las rocas unos 3,5 metros por debajo del borde superior del cantil, sobrepasándolo casi otro tanto antes de ramificarse y conformar una gran copa fungiforme muy regular. En la actualidad presenta un total de 15 ramificaciones.

 

A partir de la comparación in situ y desde el mismo ángulo de varias ramas que resultan perfectamente reconocibles en una foto del año 1925, se comprobó que éstas han florecido en 5-6 ocasiones en los últimos 77 años, de lo que se deduce un intervalo medio de 14 años para cada periodo floral, lo cual coincide bastante con otras estimaciones hechas con anterioridad en dragos cultivados, y permite fijar su edad en unos 210 años desde la primera floración, si se admite que ésta pudo ocurrir cuando el drago tenía 20 años, un tiempo razonable si se tiene en cuenta su largo tronco, su edad sería estaría en torno a los 225-235 años. Por su porte y su singular ubicación se trata sin duda de uno de los dragos más bellos de cuantos crecen en el archipiélago, sin olvidarnos de otro ejemplar que tiene el municipio, el llamado Drago de Las Meleguinas, integrado en los jardines del restaurante “Las Grutas de Artiles” y considerado por algunos técnicos el más viejo de todos los Dracaena.

 

Algunos de estos datos han sido extraidos de un trabajo de investigación publicado en la revista Botánica Macaronésica, nº 24-2003, titulado Dracaena draco (L.) L. en Gran Canaria (Islas Canarias): aportación corológica, status actual y significación biogeográfica, y cuyo autor es Rafael Serafín Almeida Pérez, unos de los descubridores del drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae)

 

POR FÍN: REGLAMENTO DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

POR FÍN: REGLAMENTO DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

APROBADO DEFINITIVAMENTE EL REGLAMENTO DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA

 

A partir de mañana todas aquellas parejas que cumplan los requisitos podrán inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento

 

Fruto de la labor de Los Verdes en Santa Brígida ha quedado aprobado definitivamente el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho de la Villa satauteña, a este registro –destacó el Alcalde Lucas Bravo de Laguna- “podrán acceder todas aquellas uniones no matrimoniales de convivencia estable entre parejas, con independencia de cual sea su orientación sexual y que residan en el municipio de Santa Brígida”.

 

Todas las inscripciones de este registro tendrán carácter voluntario y los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: ser mayores de edad o menores emancipados, no tener una relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral en 2º grado, no estar incapacitados legalmente y no tener vínculo matrimonial subsistente. En general, en este registro se podrán inscribir las declaraciones de constitución, modificación y extinción de las parejas de hecho, así como los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre los/as integrantes de las parejas de hecho.

 

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA ESTABLECERÁ UNA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TELEFONÍA MÓVIL

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA ESTABLECERÁ UNA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TELEFONÍA MÓVIL

Foto: Reunión de Los Verdes con ATEMO para discutir la problemática de las antenas en Santa Brígida

Con la nueva normativa se priorizará la salud de las personas, buscando las mejores ubicaciones para las antenas, y se garantizará que la población de Santa Brígida pueda tener una buena calidad de servicio y acceso a la telefonía móvil.

 

Ayuntamiento de Santa Brígida lunes, 25 de febrero de 2008

 

El Ayuntamiento de Santa Brígida, que preside Lucas Bravo de Laguna, establecerá una Ordenanza Municipal sobre la telefonía móvil destinada, según destacó el Alcalde, “a conciliar los intereses de las operadoras, que deberán compartir las ubicaciones a fin de reducir los riesgos para la salud de las personas del municipio, una prioridad contemplada en el pacto de gobierno de Santa Brígida entre la dos fuerzas políticas, ya que firmamos con anterioridad un acuerdo para el establecimiento de una ordenanza de antenas de telefonía móvil”.

 

La medida, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, que coordina Amalia Bosch, se basa en un documento elaborado por los ingenieros de la Escuela de Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde se aportaba mucha información, y sobre todo se rebaja el número de antenas necesarias para cubrir las necesidades del municipio. Este documento planteaba un total de siete ubicaciones, lo que viene a ser sensiblemente menor al inventario actual. Amalia Bosch manifestó que “se han mantenido reuniones con las cuatro operadoras de telefonía móvil para buscar las mejores ubicaciones para las antenas, siempre bajo el espíritu de la compartición, y en eso las operadoras están de acuerdo. También se han mantenido encuentros con vecinos y con la asociación satauteña que trabaja en este asunto. En breve se mantendrá un encuentro con la asociación insular ATEMO para entregarle este trabajo y explicarle las próximas acciones”.


Desde la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda del ayuntamiento de Santa Brígida se recuerda que no se ha autorizado ninguna instalación de Telefonía móvil desde que la nueva corporación está al frente del Ayuntamiento, “todo lo contrario estamos ganando en los tribunales el cierre y clausura de algunas estaciones base. Recientemente nos ha llegado una sentencia del Juzgado en la que se nos viene a dar la razón en un procedimiento contra una operadora. La sentencia es muy aclaratoria porque en sus fundamentos de derecho se apoya en doctrina jurisprudencial establecida por el Tribunal Supremo según la cual, la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación de telefonía móvil dispone de rasgos suficientes como para ser considerada una actividad calificada como molesta, nociva, insalubre o peligrosa. La magistrada ilustra en seis puntos las relaciones entre la telefonía móvil y la salud de las personas. Asimismo la Sala de lo Contencioso-Administrativo indica que aunque el Ayuntamiento no posea su ordenanza municipal sí puede solicitar durante el procedimiento administrativo la calificación de actividad insalubre, nociva, molesta o peligrosa, cosa que se ha realizado recientemente denegando la licencia municipal”.

 

Fuente:

 

http://www.santabrigida.es/content/view/200/1/

LOS VERDES HEMOS MADURADO CON LA EXPERIENCIA DE GOBIERNO EN SANTA BRÍGIDA

LOS VERDES HEMOS MADURADO CON LA EXPERIENCIA DE GOBIERNO EN SANTA BRÍGIDA

Los Verdes valora “muy positivamente” su experiencia de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Brígida, en dónde el partido ecologista constituye en estos momentos el espinazo del gobierno municipal pues se llevan las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Hacienda, Patrimonio y Contratación, Policía, Tráfico, Transportes y Protección Civil.

Carlos Suárez , candidato de Los Verdes al Congreso por Las Palmas y el candidato al Senado por Gran Canaria José Carlos Suárez Macias visitaron en la mañana de hoy el municipio de Santa Brígida acompañados por la Teniente- Alcalde del Ayuntamiento Amalia Bosch.

Carlos Suárez considera que la experiencia de Gobierno compartido con el Partido Popular “ha servido para dotar a Santa Brígida de un Gobierno estable y dinámico, que ha comenzado su andadura bajo los principios de austeridad y transparencia, esbozando un proyecto de futuro especialmente sensible con el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente”.

Afirma Carlos Suárez que “los compañeros de Santa Brígida han realizado un enorme trabajo de organización interna en la casa consistorial, pues el nuevo grupo de gobierno se encontró con un Ayuntamiento totalmente desorganizado fruto del mal gobierno de las corporaciones anteriores”.

Recuerda el candidato de Los Verdes que la primera medida adoptada por el grupo de gobierno fue congelar sus sueldos durante los cuatro años del mandato, rompiendo la dinámica que imperaba hasta aquel momento. Ha esta decisión ha seguido una batería de medidas como la anulación del “nefasto avance del Plan de Ordenación del Municipio, mediante el que se preveía un crecimiento exagerado del suelo urbanizable”.

Asimismo anuncia Carlos Suárez que “se ha puesto coto a la proliferación de antenas de telefonía móvil mediante un plan para la reubicación y compartición de las instalaciones en lugares en los que no afecte a la salud de los ciudadanos y en estos momentos se está trabajando en la ordenanza que regulará en el futuro esta actividad”

Destaca Carlos Suárez que “la Corporación del Gobierno se ha puesto las pilas en la lucha contra el cambio climático insertando al municipio en la Red Europea de Ciudades Sostenibles, participando en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con varios compromisos de carácter permanente, el inicio de las tareas de limpieza y acondicionamiento de los senderos y caminos reales y la apuesta por la energía solar en el Ayuntamiento”.

Entre las medidas medioambientales tomadas en este periodo de gobierno menciona Carlos Suárez “el reconocimiento a la figura de Günther Kunkel, o el inicio de los estudios para salvaguardar el drago silvestre de Pino Santo y las primeras acciones emprendidas, se une la lucha numantina de nuestra concejala Amalia Bosch para intentar frenar las talas de los eucaliptos que jalonan la carretera del centro frente a la falta de sensibilidad de la Corporación insular”

Concluye Carlos Suárez afirmando que “Con la experiencia de Gobierno en Santa Brígida hemos demostrado que Los Verdes hemos madurado y estamos en condiciones de asumir tareas de gobierno, sin sectarismos políticos, aportando soluciones a los problemas sociales y medioambientales que nos afectan a los ciudadanos”.

EL AYUNTAMIENTO PONDRÁ EN MARCHA UN PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

EL AYUNTAMIENTO PONDRÁ EN MARCHA UN PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Según el concejal de Policía, Tráfico, Transporte y Protección Civil, Emilio Ventura, “ en los últimos meses se ha realizado una inversión de 10.841 euros destinada a materiales para el personal y se han realizado gestiones con el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para contar con un vehículo de intervención rápida para la extinción de incendios” Revista Tara (30/11/07) 

El ayuntamiento está preparando un Plan de Protección Civil y de Atención de Emergencias para Santa Brígida con el que aumentar la seguridad y la capacidad de maniobra de los equipos de prevención y seguridad en la Villa. En los últimos meses, desde la Concejalía de Policía, Tráfico, Transporte y Protección Civil, se han invertido 10.841 euros para mejorar los materiales del personal de Protección Civil. Al mismo tiempo, se han realizado distintas gestiones con el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para contar con un vehículo de intervención rápida para la extinción de incendios.

El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, indicó que en estos momentos hay un total de 30 personas, todas voluntarias y formadas adecuadamente, que están preparadas para atender emergencias e intervenir en caso de que fuera necesaria su actuación. Igualmente, el alcalde manifestó que en breve se procederá a la renovación de la ambulancia que tiene la Unidad de Protección Civil.

El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, indicó que en estos momentos hay un total de 30 personas, todas voluntarias y formadas adecuadamente, que están preparadas para atender emergencias e intervenir en caso de que fuera necesaria su actuación. Igualmente, el alcalde manifestó que en breve se procederá a la renovación de la ambulancia que tiene la Unidad de Protección Civil. Por su parte, el concejal de Policía, Tráfico, Transporte y Protección Civil, Emilio Ventura, recordó que con la inversión de 10.841 euros se ha gestionado la compra de materiales de protección personal como chubasqueros de alta visibilidad, botas de agua de seguridad o guantes de trabajo. .

Desde la Concejalía que dirige Emilio Ventura se ha remitido una carta-invitación a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, para la colaboración interadministrativa en el desarrollo de un Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias en la Villa de Santa Brígida. En este sentido, ya se trabaja para recabar toda la información y en la recopilación de datos para la elaboración de diversos catálogos, riesgos o recursos que finalmente se plasmarán en el Plan de emergencias del municipio. .

En Canarias está en estos momentos en vigor el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), y en el mismo se recoge que el Plan de Emergencias Municipal deberá ser elaborado por el Ayuntamiento y tramitado en la Comisión Autonómica de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias. Asimismo cada Cabildo Insular deberá desarrollar su propio plan insular y en el mismo sentido deberán hacerlo los ayuntamientos con sus respectivos municipios.

http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=7550   

FORO TEMÁTICO DEL TRANSPORTE Y DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

FORO TEMÁTICO DEL TRANSPORTE Y DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA PONE EN MARCHA EL FORO TEMÁTICO DEL TRANSPORTE Y DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El pasado martes hubo un primer encuentro, con un total de 23 participantes, para consensuar actuaciones y asesorar las políticas municipales de transporte El Alcalde, Lucas Bravo de Laguna, entregó los diplomas a los participantes en la Semana por la Movilidad de Santa Brígida celebrada el pasado mes de  septiembre El Ayuntamiento celebró el pasado martes, 13 de noviembre, el primer encuentro del Foro Temático del Transporte y de la Movilidad Sostenible de Santa Brígida.

En ese primer encuentro tomaron parte ciudadanos, taxistas, un club de ciclismo y Global con el fin de consensuar actuaciones y asesorar las políticas municipales de transporte. El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, y el concejal de Tráfico y Transportes, Emilio Ventura, destacaron la importancia que tiene la participación activa de los ciudadanos a la hora de establecer las actuaciones de transporte, y sobre todo, para propiciar la movilidad sostenible y la potenciación del transporte colectivo y menos contaminante.

En la reunión celebrada el pasado martes participaron 23 personas. En el encuentro se abordaron temas como la colocación de nuevas marquesinas en carreteras y tramos urbanos e interurbanos, el estudio de alternativas para la mejora de algunas líneas de Global y otras cuestiones relacionadas con el transporte y el tráfico en la Villa. También se abordaron distintos planteamientos relacionados con el sector del taxi en Santa Brígida con el fin de propiciar una potenciación del servicio. Durante el desarrollo del Foro, organizado por la Concejalía de Tráfico y Transportes, el alcalde, Lucas Bravo de Laguna, entregó los diplomas a todos aquéllos que participaron en la pasada edición de la Semana de la Movilidad de Santa Brígida celebrada el pasado mes de septiembre.      

Emilio Ventura indicó que, entre los objetivos del Foro, se encuentra la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente, la promoción de debates, y análisis en torno a la accesibilidad y el transporte, o la puesta en marcha de campañas de educación, sensibilización y concienciación sobre el transporte, la seguridad vial o las ventajas del uso de transportes más ecológicos. “En todo momento – indicó Ventura- se priorizará la protección al peatón y se promoverán políticas orientadas a aumentar el uso de los transportes colectivos y los modelos sostenibles”.             

El ámbito de actuación del Foro será el territorio de Santa Brígida, aunque con una visión universal sobre la influencia de nuestras conductas en la propia evolución del planeta. Las reuniones serán convocadas por el Concejal de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento satauteño y tendrán un carácter abierto en cuanto a su participación.

LOS VERDES EXIGEN A CC-PP MENOS OBRAS

LOS VERDES EXIGEN A CC-PP MENOS OBRAS

LA VILLA PARA CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO  

martes, 13 de noviembre de 2007

El Consistorio apagará algunas de las luces del alumbrado público municipal del centro de Santa Brígida el próximo jueves, 15 de noviembre, entre las 20:00 y las 20:05 horas 

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, llevará a cabo un apagón de luces en las calles del centro de Santa Brígida el próximo jueves, 15 de noviembre, entre las 20:00 y las 20:05 horas, para unirse a la iniciativa de más de cincuenta asociaciones nacionales que promueven una campaña contra el consumo energético.

Esta iniciativa, además, coincidirá con la reunión en Valencia del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), galardonado con el Premio Nobel de la La Paz. Desde el ayuntamiento se está realizando una campaña de información para que los vecinos de la Villa secunden la medida, y para que contribuyan al ahorro energético.

El Alcalde, Lucas Bravo de Laguna, recordó que desde el Ayuntamiento de Santa Brígida el compromiso para luchar contra el cambio climático y la crisis energética es total, “ y así lo demuestra la Moción que se aprobó en el último pleno por el que el Ayuntamiento se incorporaba a la Red de Ciudades Españolas por el Clima como fórmula para la búsqueda de medidas que ayuden a mitigar los posibles efectos”.

Por su parte, la Concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, manifestó que el Ayuntamiento de Santa Brígida ha comenzado, desde ayer lunes, a lanzar mensajes a la población satauteña para que colabore en este apagón de la noche del jueves. Bosch pide a la ciudadanía que durante esos cinco minutos apaguen las luces de sus casas y desconecten aparatos electrónicos como ordenadores, televisiones o radios. Desde el Ayuntamiento, también se pide la colaboración de los ciudadanos con el apagado del motor del coche si se está utilizando, o evitando su uso en esa franja horaria.

El Ayuntamiento pondrá en práctica estas medidas en las instalaciones públicas y en el alumbrado exterior. Para ello se tiene previsto, en coordinación con la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento, el apagado de las luces de algunos sectores del casco de Santa Brígida.Amalia Bosch reconoce que esta medida “es un gesto ciudadano sensible con los problemas del cambio climático y una muestra de solidaridad con las generaciones venideras, que serán probablemente la que sufran toda una serie de consecuencias propiciadas por nuestros hábitos de consumo y el derroche de recursos no renovables”.

En este sentido, Amalia Bosch recuerda que ha solicitado un encuentro con el nuevo responsable de la Agencia Canaria por el Cambio Climático y el desarrollo sostenible para abordar el problema y coordinar acciones puntuales que puedan favorecer el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, como mecanismo para frenar los cambios futuros.La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de consejos y recomendaciones para el ahorro y la eficiencia energética en todos los hogares de los satauteños a través de la página web del ayuntamiento, en el área de Medio Ambiente, www.santabrigida.es.

http://www.santabrigida.es/content/view/112/1/

SANTA BRÍGIDA DISPONDRÁ EN BREVE DE UNA ORDENANZA DE REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

SANTA BRÍGIDA DISPONDRÁ EN BREVE DE UNA ORDENANZA DE REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Foto: antena  instalada de manera ilegal en calle Real de Coello, núm. 6 de Santa Brígida

SANTA BRÍGIDA DISPONDRÁ EN BREVE DE UNA ORDENANZA DE REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL 

Los Verdes anuncia que Santa Brígida dispondrá en breve de una ordenanza de reguladora de las antenas de telefonía móvil, tal como se recoge en el acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular y Los Verdes.

En este sentido recuerda Juan Francisco Rodríguez, responsable de la campaña sobre las antenas de telefonía móvil “que en estos momentos los ayuntamientos que carecen de una ordenanza reguladora sobre la materia se encuentran indefensos ante la proliferación de antenas de telefonía móvil en las azoteas de las viviendas”. 

 “La experiencia nos dice que una vez han sido instalada una antena de telefonía móvil resulta muy difícil eliminarla, aunque protesten los vecinos. Las operadoras cuentan con buenos abogados que recurren sobre la marcha cualquier actuación municipal, máxime cuando esta no esta amparada en una ordenanza municipal especifica” afirma Juan Francisco. 

“Los Verdes queremos que la ordenación de la telefonía móvil sea ejemplar en Santa Brígida, de modo que se pueda conjugar una adecuada cobertura telefónica con la seguridad de las instalaciones mediante una adecuada ubicación de las antenas suficientemente alejado de las viviendas y centros sensibles” afirma el portavoz de Los Verdes. Por otra parte el nuevo Parlamento de Canarias está a punto de debatir la Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Ley Canaria Reguladora de Las Antenas de Telefonía Móvil, que ha sido abalada por 26.309 firmas recogidas por Los Verdes en toda Canarias. “Lo que contribuirá enormemente, en caso de ser aprobada, a crear un marco legal adecuado para regular la ubicación de las antenas de telefonía móvil y reforzará el papel de las corporaciones locales frente a las poderosas operadoras”

Según Juan Francisco “nuestro propósito es acabar con el descontrol actual en la ubicación de antenas de telefonía móvil. La ley  propuesta tiene la finalidad de permitir que el necesario desarrollo de los servicios de radiocomunicación y telefonía móvil  se lleve a término garantizando la protección de los ciudadanos contra los posibles  efectos nocivos para la salud debidos a  la exposición a los campos electromagnéticos y minimizar el impacto ambiental de estas instalaciones”.

03/10/2007 14:43

100 DÍAS DE BUEN GOBIERNO

100 DÍAS DE BUEN GOBIERNO

Los Verdes ha valorado “muy positivamente” sus 100 primeros días de gobierno compartido con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Brígida. 

El portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, considera que la experiencia de 100 días de Gobierno compartido con el Partido Popular “ha servido para dotar a Santa Brígida de un Gobierno estable y dinámico, que ha comenzado su andadura bajo los principios de austeridad y transparencia, esbozando un proyecto de futuro especialmente sensible con los servicios sociales y el medio ambiente”. 

Recuerda Rafael Rodríguez que la primera medida adoptada por el grupo de gobierno fue congelar sus sueldos durante los cuatro años del mandato, rompiendo la dinámica que imperaba hasta aquel momento. Ha esta decisión ha seguido una batería de medidas como el Plan Concertado que garantizan las prestaciones sociales relacionadas con la Información y Orientación, Ayuda a Domicilio, Alojamiento alternativo, Prevención de la marginación e inserción social, así como Actuaciones específicas destinadas al fomento de la solidaridad y la cooperación social. Asimismo se han dado los primeros pasos para crear una Comisión Municipal de Patrimonio Histórico necesaria para consensuar medidas que permitan la conservación del rico patrimonio que tiene la Villa.

También fue importante el impulso que se dio para mantener la atención ciudadana de la oficina de vivienda, o los trabajos previos para la puesta en marcha de una ordenanza municipal sobre el ruido. El nuevo talante del gobierno municipal se ha caracterizado por la transparencia informativa y el intento de impulsar una participación ciudadana más activa, se ha concretado en la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo portal informativo www.santabrigida.es, donde los ciudadanos pueden ver las noticias que genera el ayuntamiento de una manera más ágil y rápida, pero sobre todo, seguramente, será una buena opción para que todos puedan hacer gestiones administrativas desde su casa. Asimismo se ha trabajado en la reorganización interna del Ayuntamiento, con medidas como la aprobación del Catálogo de Puestos de Trabajo, tan importante para el futuro de la situación laboral de los trabajadores del ayuntamiento de Santa Brígida, sobre todo como paso previo a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y para convertir a la administración local en una herramienta ágil, eficiente y resolutiva, fue un hecho destacado en este período.  

En busca del dinamismo ciudadano y para conocer las verdaderas carencias de los barrios, la primera autoridad inició una serie de visitas a esos sectores poblacionales, así, destacamos, las reuniones mantenidas con el sector del taxi, conducente a fortalecer el diálogo mutuo y que ha dado algunos frutos, como por ejemplo, la colaboración en la organización del Día Europe sin Coche. 

Entre las medidas medioambientales tomadas en estos 100 días cabría destacar la exitosa celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con varios compromisos de carácter permanente, el inicio de las tareas de limpieza y acondicionamiento de los senderos y caminos reales, la apuesta por la energía solar en el Ayuntamiento o el reconocimiento a la figura de Günther Kunkel. A la intención de salvar el drago silvestre de Pino Santo y las primeras acciones emprendidas, se une la lucha numantina de nuestra concejala Amalia Bosch para intentar frenar las talas de los eucaliptos que jalonan la carretera del centro frente a la falta de sensibilidad de la corporación insular. Rafael Rodríguez afirma que Los Verdes constituye en estos momentos el espinazo del gobierno municipal pues se llevan las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Hacienda, Patrimonio y Contratación, Policía, Tráfico, Transportes y Protección Civil; todo ello representa una enorme responsabilidad y ha supuesto un loable esfuerzo de los concejales verdes. 

Concluye Rafael Rodríguez afirmando que  “Los Verdes en Santa Brígida han asumido una gran responsabilidad, después de que los votantes satauteños colocasen a nuestro partido en el grupo de cabeza para formar gobierno municipal. Ello se ha traducido en un enorme trabajo de organización interna en la casa consistorial, pues, nos consta, que el nuevo grupo de gobierno se encontró con un Ayuntamiento desorganizado y  poco dinámico”. 

LOS VERDES DENUNCIA LA TALA DE UN EUCALIPTO EN LA CARRETERA DEL MONTE

LOS VERDES DENUNCIA LA TALA DE UN EUCALIPTO EN LA CARRETERA DEL MONTE

El Partido Verde Canario ha denunciado que el Cabildo de Gran Canaria ha procedido a talar un eucalipto en el Km. 0.8 de la carretera del Centro (GC- 15) en el tramo que va desde la rotonda de Bandama a San Mateo, a pesar de la oposición vecinal y política existente en Santa Brígida. 

Tal como había denunciado Los Verdes la Consejería del Cabildo de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, que dirige Román Rodríguez ha continuado talando los árboles centenarios que flanquean la carretera del centro, sin que exista, en el caso concreto de éste, ninguna causa aparente que lo justifique, ya que no molesta a la seguridad y visibilidad de la vía. 

En este sentido lamenta el portavoz de Los Verdes que la Nueva Corporación del Cabildo no se haya replanteado el plan de eliminación de cientos de eucaliptos que había iniciado la anterior corporación insular. 

El portavoz insular de Los Verdes Domingo Afonso ha declarado “No tienen sentido que tras los incendios que han asolado una gran parte de la masa forestal de Gran Canaria el Cabildo pretenda eliminar los grandes eucaliptos centenarios que bordean las carreteras de las medianías de Gran Canaria, que reverdecen nuestra isla y contribuyen  notablemente a la fijación de CO2” 

Recuerda Domingo Afonso que desde el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Santa Brígida ha propuesto que se contemple un paseo arbolado a lo largo de la carretera del centro, así como diversas propuestas tendentes a facilitar la convivencia de los árboles con los vecinos y con el tráfico rodado. “Sin embargo, Román Rodríguez, como máximo responsable de la Consejería de Infraestructuras y Transporte parece no tener mucha sensibilidad hacia estos gigantes verdes y en su mantenimiento, que constituyen, una de las escasas zonas arboladas que nos queda en la isla” concluye el portavoz de Los Verdes. 

SANTA BRÍGIDA: LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS SENDEROS Y CAMINOS REALES

SANTA BRÍGIDA: LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS SENDEROS Y CAMINOS REALES

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA PROCEDE A LA LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS PRINCIPALES SENDEROS Y CAMINOS REALES DE LA VILLA

La actuación se está llevando a cabo gracias a un convenio de colaboración suscrito con el Servicio Canario de Empleo

El ayuntamiento de Santa Brígida, que preside Lucas Bravo de Laguna, está procediendo en estos momentos a la limpieza y acondicionamiento de los principales senderos y caminos reales de la Villa. Esta actuación, que lleva a cabo la Concejalía de Vías y Obras que coordina Armando Umpiérrez, se está realizando gracias a un convenio de colaboración suscrito con el Servicio Canario de Empleo. Lucas Bravo de Laguna indicó que “ desde el Consistorio se pretende ofrecer a los satauteños y a los visitantes a la Villa la posibilidad de transitar por los caminos reales más arraigados a la historia de Santa Brígida dentro de unas condiciones de seguridad y comodidad e integración medioambiental”.

El concejal de Vías y Obras, Armando Umpiérrez, recordó que ya se había procedido a la limpieza y acondicionamiento de los caminos reales de  La Angostura, Las Meleguinas, Pino Santo (camino a la Caldera), Hoya Bravo, camino Casa Castillo, Los Silos, así como los caminos reales de barranco Bermejo desde Lomo Espino hacia Pino Santo. En estos momentos, además, se está procediendo a la limpieza del Camino del Gamonal, y en las próximas semanas comenzará una importante acción de limpieza de los senderos del Camino Pa’l Pino que comunican Santa Brígida con la Villa mariana de Teror.

 

SANTA BRÍGIDA EN EL GRUPO DE CIUDADES EUROPEAS COMPROMETIDAS CON EL MEDIOAMBIENTE

SANTA BRÍGIDA EN EL GRUPO DE CIUDADES EUROPEAS COMPROMETIDAS CON EL MEDIOAMBIENTE

SANTA BRÍGIDA ADMITIDA ENTRE LAS CIUDADES QUE FORMAN PARTE DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La villa de Santa Brígida ha entrado a formar parte, de forma oficial, en el grupo de las ciudades que participan en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad. Tras la firma de adhesión suscrita por el alcalde, Lucas Bravo de Laguna, la villa satauteña ya figura entre las 161 localidades españolas y las 1.679 europeas ( junto con algunas sudamericanas y asiáticas) que realizarán actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

Más información en http://www.mobility week.eu/

Lucas Bravo de Laguna indicó que "con esta inclusión, Santa Brígida ve reconocido el esfuerzo que está llevando a cabo para organizar un ambicioso programa de actividades que ayude a concienciar a los ciudadanos sobre la seguridad vial y sobre el uso racional del coche y las ventajas que pueden encontrar haciendo uso del transporte público y colectivo".

Desde el ayuntamiento de Santa Brígida se ha organizado un amplio programa de actividades destinados a dar a conocer los principales objetivos que se promueven desde la Semana Europea de la Movilidad. El más importante de estos actos se desarrollará el próximo sábado, 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Ciudad sin Coche. Previamente hay previstas charlas en centros escolares e iniciativas para propiciar el uso del transporte público y colectivo por parte de los satauteños.

 http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36658&Itemid=387  

LLAMADA VERDE A LA PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

LLAMADA VERDE A LA PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

LOS VERDES  LLAMA A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. 

Fuerteventura digital (16/09/07) 

El Partido Verde Canario ha felicitado al Ayuntamiento de Santa Brígida por sumarse a la Semana Europea de la Movilidad y lamenta la escasa participación institucional “ya que no llegan a la decena los Ayuntamientos de Canarias que participan en este iniciativa” afirma El portavoz del Partido Verde Canario Rafael Rodríguez.

Recuerda el portavoz de Los Verdes que el la Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “las calles para la gente”, en alusión al perjuicio a la calidad de vida que origina el excesivo tráfico de coches en la mayoría de las ciudades europeas.

La semana Europea de la Movilidad se viene celebrando desde el año 2002 con la finalidad de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de intentar de reducir el número de coches privados en circulación por las ciudades y fomentar el transporte público, los desplazamientos a pie y el uso de la bicicleta.

Recuerda Rafael Rodríguez que el Ayuntamiento de Santa Brígida , en el que gobiernan Los Verdes en coalición con el Partido Popular, pondrá en marcha un ambicioso programa para promover el uso de los servicios públicos de transporte colectivo y para propiciar una utilización racional de los coches particulares.

Desde la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, que coordina la concejala de Los Verdes Amalia Bosch, se llevarán a cabo diversas acciones entre el 17 y el 22 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, y con el Día Europeo de la Ciudad sin Coche, del próximo 22 de septiembre. Entre las iniciativas previstas destaca la movilidad gratuita en taxi desde los barrios satauteños al casco el próximo sábado 22 de septiembre, o la activación de un Bono Bus Laboral para los traslados a Las Palmas de Gran Canaria.

Considera Rafael Rodríguez, que medidas como las impulsadas por el Ayuntamiento de Santa Brígida significan una apuesta por la calidad de vida de los vecinos y deberían llevarse a cabo en todos los Ayuntamientos de Canarias.
 

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/CanariasPolitica/2007/09/15/135742.asp 

EUCALIPTOS Y SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA DEL MONTE

EUCALIPTOS Y SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA DEL  MONTE

LOS EUCALIPTOS QUE SE QUIEREN TALAR EN LA CARRETERA DEL MONTE NO REPRESENTAN NINGÚN PELIGRO PARA CIRCULACIÓN VIAL

 

El Independiente de Canarias (11/09/2007)

Técnicos de Los Verdes han determinado los 5 árboles que el Cabildo de Gran Canaria pretende talar esta semana en la carretera del Monte son eucaliptos rojos (Eucalyptus camaldulensis), una especie originaria de Australia e introducida en las islas. 

Se trata de árboles que alcanzan hasta 40 metros de altura, cuyas hojas juveniles son opuestas y ovadas y las adultas, alternas y lanceoladas. Las flores se disponen en inflorescencias umbeliformes, con 5-10 flores largamente pediceladas. Las cápsulas son hemisféricas, menores de 10 mm y lisas. La corteza es de color blanco, lisa y caediza. Se conoce como "eucalipto o eucalipto fino".  

Afirma Amalia Bosch, concejala de Urbanismo y Mediambiente de Los Verdes en el Ayuntamiento de Santa Brígida que "De estos árboles hay que destacar su gran interés para la producción de miel por su carácter melífero, de lo que se benefician varias explotaciones apícolas de la zona"

Afirma Amalia que "En relación con la fijación de C02, que es otra de las funciones que desarrollan estos árboles hay que recordar que la Unión Internacional Forestal ha determinado que cada hectárea de eucaliptos captura aproximadamente 9 toneladas de gases de efecto invernadero al año. Por lo tanto la presencia de estos árboles junto a la carretera equivale al peaje que hay que pagar para que los vehículos transiten por ello."  

Según la Concejala de Los Verdes "Esta especie no se puede talar alegremente según lo estipulado por la orden de 20 de febrero de 1991 sobre protección de Especies de la Flora Vascular Silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que el Anexo III de esta orden solo permite la poda o tala del Eucalyptos globosus".  "En la visita realizada por los técnicos del Los Verdes hemos podido comprobar que los mencionados árboles, adecuadamente podados, no representan ningún peligro para la seguridad vial por lo que no se entiende el interés de la Consejería del Cabildo de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes , que dirige Román Rodríguez, en talar dichos árboles" afirma Amalia Bosch.  Según Amalia las principales molestias que los eucaliptos causan a los vecinos que habitan las viviendas colindantes derivan de la presencia masiva de palomas y tórtolas en los mencionados árboles "ya que sus excrementos caen sobre las viviendas, vehículos y transeúntes ".  

"Este problema requiere un programa de control de aves urbanas por parte del Ayuntamiento de Santa Brígida, que estudiaremos poner en marcha, pero no justifica la tala de los árboles".

http://www.elindependientedecanarias.com/?module=displaystory&story_id=76757&format=html