Blogia
LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA

SANTA BRÍGIDA CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON PLANTACIONES DE ÁRBOLES

SANTA BRÍGIDA CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON PLANTACIONES DE ÁRBOLES

La Biblioteca Municipal acogerá la presentación del libro Ecologismo y Educación Ambiental en Canarias. La acción conservacionista de Francisco González Díaz en el primer tercio del siglo XX, de Rubén Naranjo Rodríguez.

 

Revista Tara (3/06/08)

 

El próximo jueves 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebrará la jornada con diversos actos relacionados con tal efemérides. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Se conmemora todo los días 5 de junio de cada año, siendo una forma a través de la cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el medio ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.


El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, ha señalado que “es necesario motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo”. En esa línea, desde el Consistorio se han preparado una serie de actividades que están de acorde al slogan seleccionado para este día por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono. “Desde el Ayuntamiento –dijo el Alcalde- estamos comprometidos con las recomendaciones que desde la ONU se están haciendo, en las que se pide a las instituciones que se comprometan a la hora de reducir los gases de efecto invernadero”.



A las 9:00 horas, 19 alumnos del colegio público de Pino Santo Alto acudirán a plantar árboles al parque de San Juanito en el Casco de la Villa, los alumnos han cultivado diversas semillas que traerán para plantar en este parque urbano. A las 10:00 horas alumnos del Colegio del Juan del Río Ayala también realizarán una plantación de árboles autóctonos en el mencionado parque. A las 11:00 horas serán los miembros de la corporación los que harán lo propio en el mismo parque.


Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Amalia Bosch destacó que el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras acciones en el planeta, “desde las instituciones debemos realizar campañas de educación ambiental y todo lo que esté en nuestras manos para concienciar a la población de los efectos nocivos de algunos de nuestros hábitos”. El transporte, los residuos, el consumo de agua y de energía, el uso del papel, el comportamiento con los otros seres vivos, los árboles, la biodiversidad y la naturaleza, son muchas cosas que debemos observar con respeto porque las necesitamos para vivir sobre la tierra que hemos heredado y que debemos preservar para las siguientes generaciones.


Las actos de conmemoración del Día del Medio Ambiente en la Villa de Santa Brígida se celebran gracias a la colaboración de la Concejalía de Parques Jardines y Agricultura, la Concejalía de Medio Ambiente, la Concejalía de Vías y Obras, la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Tráfico y Policía.

 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO


Finalmente y como cierre del Día Mundial del Medio Ambiente, a las 19,30 horas la Biblioteca Municipal presentará el libro “Ecologismo y educación ambiental en Canarias. La acción conservacionista de Francisco González Díaz en el primer tercio del siglo XX”, escrito por Rubén Naranjo y publicado por Ediciones Anroart (Las Palmas de Gran Canaria, 2008).


Ruben Naranjo Rodríguez, doctor en geografía, profesor del IES del Cruce de Arinaga, escritor, colaborador periodístico, y educador ambiental, nos presentará en primicia este nuevo libro que describe las primeras acciones de repoblaciones forestales y Día del Árbol realizadas en Gran Canaria a principios del siglo XX.


El objeto de esta publicación se centra en dar a conocer la tarea de concienciación ambientalista que el periodista Francisco González Díaz desarrolló en Canarias a partir del año 1901, y prosiguió sin solución de continuidad hasta fechas próximas a su fallecimiento, a mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo. Designado como El apóstol del árbol, nombre que incluso trasladaría a la revista que sirvió de órgano de expresión de Los amigos de los árboles (en la práctica, la primera publicación conservacionista que se editó en el Archipiélago), que constituye un referente en cuanto a lo que supone la toma de conciencia hacia la protección y recuperación de los devastados montes canarios.

 

http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9335

 

1 comentario

Juantxo -

Y cesped artificial!!