Blogia
LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA

LOS VERDES PARAN UN ARBORICIDIO

LOS VERDES PARAN UN ARBORICIDIO FOTO: "TIRO AL BLANCO" ARBOL MARCADO CON UN PUNTO BLANCO PARA SER CORTADO

LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO COMUNICA QUE EL CABILDO GRAN CANARIO HA PARALIZADO LA ORDEN DE TAL DE LOS EUCALIPTOS

COMUNICADO DE PRENSA

Los Verdes- Partido Verde Canario denunciaron ayer la tala masiva de eucaliptos en la carretera GC15. A las nueve de la noche, el Cabildo comunicó a la contrata que debía paralizar la tala. Ante estos acontecimiento Los Verdes-Partido Verde Canario propone que de manera urgente

 Se habrá una mesa de diálogo entre vecinos, políticos y expertos para estudiar las soluciones a los problemas (reales) que supone el mantenimiento de una masa arbórea en el borde de una carretera.
 Que en esa mesa de diálogo estén representantes de Global, empresarios de la construcción, representantes municipales de todos los partidos pertenecientes al ámbito en el que se encuentren los eucaliptos afectados por la orden de tala y del Cabildo y los productores de miel de eucalipto de Gran Canaria
 Que esa mesa de diálogo elabore un protocolo de actuación y proponga medidas concretas para mejorar la convivencia de los vecinos y ciudadanos en general con los eucaliptos de la carretera GC-15.
 Que entre otras medidas se valore el pago de indemnizaciones a los vecinos afectados por las raíces de los árboles; la reducción del tamaño de vehículos pesados y de transporte colectivo; el rebaje de la capa de asfalto de más de un metro en algunas partes de la carretera general y construcción de muros de contención para las raíces, etc…
 Que se proponga la protección en Canarias de todos los árboles foráneos que formen parte del Patrimonio Natural y Cultural de las islas, por su longevidad o historia particular.
 Que se protejan los eucaliptos por ser la base de la única miel canaria homologada de eucalipto.

Gabinete de Comunicación Partido Verde Canario
Más información: Amalia Bosch 639607107

LA TALA DE 55 EUCALIPTOS EN LA GC-15 ES SUSPENDIDA
Canarias7 - 25/06/2005

El Cabildo ha suspendido la tala de 55 eucaliptos situados a ambos márgenes de la carretera del Centro (GC-15) que había iniciado a mediados de esta semana, según informó a la concejal satauteña de Los Verdes, Amalia Bosch, el consejero comarcal de la Corporación insular, Carlos Sánchez. La orden de paralizar fue comunicada a la contrata que ejecutaba los trabajos la noche del pasado jueves, por lo que los operarios se limitaron ayer a recoger las ramas que habían sido podadas el día anterior.
La suspensión de la tala de 33 ejemplares sanos y otros 22 secos, muchos de ellos centenarios, que estaba acometiendo el Cabildo a un lado y otro de la GC-15 llega después de que cuatro eucaliptos hayan sido cortados a ras de suelo, todos en el lado derecho de la vía en sentido subida a Santa Brígida, entre la rotonda de Bandama y la zona de Monte Lentiscal.
El consejero insular de Obras Públicas, Miguel Jorge Blanco, había reducido a 40 el número de ejemplares a talar y/o podar y mantenía que en todos los casos se trataba de árboles cuya envergadura y ubicación afectaba a la seguridad vial.
Los Verdes propone que se abra una mesa de diálogo entre vecinos, políticos y expertos para estudiar el mantenimiento de esa masa arbórea en el borde de la carretera. Pide que en esa mesa esté Global para valorar una posible reducción del tamaño de las guaguas de transporte público que circulan por la GC-15 y que se analice el posible pago de indemnizaciones a los vecinos afectados por las raíces de los árboles.
Asimismo, Los Verdes recuerda que un empresario de San Mateo tiene certificada la producción de la única miel de Canarias hecha con polen de eucalipto.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=925310

MAS REPERCUSIONES DE LA NOTICIA:

LOS VERDES DENUNCIA LA TALA DE 55 EUCALIPTOS EN LA VÍA DEL CENTRO
El Cabildo limita a 40 los árboles que se quitarán y podarán
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=924831

A LAS PALMERAS DE LAS CANDELARIAS LES FALTA AGUA
EXPERTOS SEÑALAN QUE NO ESTÁN ENFERMAS

Canarias7 - 23/06/2005

El colectivo ecologista Aguahae ha desconvocado la concentración que tenía prevista para mañana ante las puertas del Ayuntamiento en protesta por la pretensión de quitar 20 palmeras canarias de la zona de Las Candelarias, donde ya han sido arrancadas varias, con la excusa de que se encuentran enfermas, a la espera de que un grupo de expertos de la Corporación local de Santa Lucía efectúe un análisis con el que demostrar que estos ejemplares sólo sufren de estrés hídrico por la falta de agua.
Estos entendidos tomarán mañana muestras de algunas de las palmeras, acto en el que estará presente un notario, y pedirán un requerimiento judicial para que la retirada se detenga hasta que se conozcan los resultados.

UNA ESPECIE QUE CUENTA CON VARIAS NORMAS DE PROTECCIÓN

Los expertos en palmera canaria que se desplazarán hasta Agaete señalan que los ayuntamientos son los primeros responsables de que no se cumplan las medidas de protección con los que éstas cuentan, acusando también al Cabildo. Así, sostienen que son varias las leyes que protegen esta especie, tales como la orden de 20 de febrero de 1991, la ley 7/1001 de 30 de abril, que la considera un símbolo, o la Ley 7/1985.

0 comentarios