Blogia
LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA

SANTA BRÍGIDA APUESTA POR LA COMIDA ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES

SANTA BRÍGIDA APUESTA POR LA COMIDA ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES

A propuesta del Grupo Municipal de Los Verdes el Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, ha aprobado hoy una moción de apoyo a La Ley de Alimentación Ecológica en Los Centros Escolares de Canarias.

 El Pleno ha acordado por unanimidad :

1- “Apoyar la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley de Alimentación Ecológica en Los Centros Escolares de Canarias e instar al Parlamento de Canarias a mantener el articulado tal cual esta siendo apoyado por los ciudadanos.

2-Dar traslado de este acuerdo a la FECAM para su conocimiento y apoyo oportuno por parte de otros Ayuntamientos”.


Amalia Bosch, concejala de Medioambiente de Los Verdes ha remarcado “Los  beneficios que tiene los alimentos ecológicos, al ser producidos por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del agua y de la tierra para mejorar la calidad medioambiental y que pueda perdurar hasta las generaciones futuras, de tal manera que el fomento de esta alimentación propicia, a la vez, un crecimiento de una modalidad emergente de agricultores.”

 

Recuerda Amalia que “la alimentación ecológica se basa en producir sin utilizar los pesticidas más comunes como los derivados del petróleo, herbicidas sintéticos, pesticidas o fertilizantes que dejan residuos y terminan en nuestras células. Las carnes orgánicas provienen de animales cuyos cuerpos y alimentación no han sido tratados con pesticidas, herbicidas, antibióticos u hormonas.”

 

Según Amalia “Una alimentación limpia y ecológica, nos mantiene sanos el sentido de que las enfermedades son una acumulación de toxinas en partes del cuerpo, que dan lugar a la enfermedad. Las toxinas en su mayoría provienen de la alimentación”.

 

Los Verdes están en estos momentos recogiendo las 15.000 firmas que requiera La Ley de Alimentación Ecológica en Los Centros Escolares de Canarias para ser tomada en consideración por el Parlamento de Canarias.

 

TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN:

 

MOCIÓN SOBRE LA ALIMENTACION ECOLOGICA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE CANARIAS 

            La Mesa del Parlamento de Canarias, en reunión celebrada el día 3 de junio de 2010, adoptó el acuerdo de admitir a trámite la Proposición  de Ley de Iniciativa Popular cuyo objeto es fomentar el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares, dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Boletín Oficial del Parlamento del 7 de junio de 2010).

 

            Dos grandes beneficio tiene la alimentación  ecológica. Por un lado, son producidos por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del agua y de la tierra para mejorar la calidad medioambiental y que pueda perdurar hasta las generaciones futuras, de tal manera que el fomento de esta alimentación propicia, a la vez, un crecimiento de una modalidad emergente de agricultores. Por otro lado, la alimentación ecológica se basa en producir sin utilizar los pesticidas más comunes como los derivados del petróleo, herbicidas sintéticos, pesticidas o fertilizantes que dejan residuos y terminan en nuestras células. Las carnes orgánicas provienen de animales cuyos cuerpos y alimentación no han sido tratados con pesticidas, herbicidas, antibióticos u hormonas.  Un estudio realizado por el Profesor Schuphan, director del Centro Federal para la Investigación de la Calidad de los Productos Vegetales en Alemania demuestra que en hortalizas de cultivo ecológico hay una mayor cantidad de nutrientes; por ejemplo:18% más de proteínas, 28% más de Vitamina C, 18% más de potasio, 77% más de hierro, 10% más de Calcio. Una alimentación limpia y ecológica, nos mantiene sanos el sentido de que las enfermedades son una acumulación de toxinas en partes del cuerpo, que dan lugar a la enfermedad. Las toxinas en su mayoría provienen de la alimentación.

             

            Finalmente, el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares tiene, por una parte, beneficios sobre los niños y jóvenes canarios, ya que va relacionado con la obtención de una dieta sana y equilibrada y se realiza mayoritariamente a partir de productos de temporada. Por otra, la introducción de alimentos ecológicos en los centros escolares tiene efectos decisivos sobre el desarrollo rural, ya que representa una demanda fija de productos locales producidos dentro del respeto del medio ambiente y las personas. 

 

            Por todo ello, el Grupo Municipal de Los Verdes presenta ante el Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, para su debate y aprobación el siguiente ACUERDO:

 

  1. Apoyar la Iniciativa Legislativa Popular e instar al Parlamento de Canarias a mantener el articulado tal cual esta siendo apoyado por los ciudadanos.  

 

  1. Dar traslado de este acuerdo a la FECAM para su conocimiento y apoyo oportuno por parte de otros Ayuntamientos.


En la Villa de Santa Brígida, a 04 de octubre de 2010.

Firmado: Amalia Bosch Benítez

Artículo 1. – Objeto.

Es objeto de la presente ley fomentar el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares, dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2.- Obligatoriedad de la alimentación ecológica.

Se establece la obligatoriedad de suministrar menús elaborados exclusivamente con alimentos ecológicos en los comedores escolares no universitarios, de los centros educativos públicos o que reciban subvenciones (concertados) dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 Artículo 3.- Del seguimiento y control

Será responsabilidad del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria aplicar las disposiciones de la presente ley y velar por su cumplimiento.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Se faculta al Gobierno de Canaria a desarrollar y dictar las normas reglamentarias necesarias en el plazo de un año.

Segunda. Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

INFORMACIÓN SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LA INICIATIVA:

 http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=7L/PPLP-0028

 

0 comentarios