Blogia
LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA

SANTA BRÍGIDA CREA UN CATÁLOGO DE ÁRBOLES DE INTERÉS

SANTA BRÍGIDA CREA UN CATÁLOGO DE ÁRBOLES DE INTERÉS

El drago de Las Meleguinas, de 450 años, y el de Pino Santo, con 235, son dos de los ejemplares inventariados.

 

La Provincia

 

El pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal de Árboles Singulares de la Villa y el primer Catálogo de Árboles de Interés Local. El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, destacó que "esta ordenanza y el catálogo pueden ser un referente insular y regional de cómo gestionar los elementos vegetales más singulares de los pueblos".

El primer edil agradeció a todo el equipo humano y técnico de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que ha colaborado en su confección, así como el apoyo y asesoramiento que han tenido con el Ayuntamiento los técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

En el catálogo se destaca al madroño más grande y antiguo del municipio, situado en un lugar cercano al barrio de El Madroñal, un elemento vegetal muy ligado a la toponimia satauteña. También se destaca al eucalipto más grande y voluminoso que se encuentra en la GC-15, a un grupo de tarajales centenarios situados en El Monte, se singulariza el palmeral de satautejo y a una palmera canaria del casco urbano por su cercanía a la población y su valor didáctico.

La biodiversidad sorprendente destaca a un grupo de marmulanes que se ubican en una ladera rocosa de los altos de La Angostura, "una especie en peligro de extinción y que ha encontrado un hueco pequeño para su desarrollo natural y silvestre. Esta especie es muy difícil de reproducir en los laboratorios y por lo tanto el valor de la población de marmulanes es doblemente importante".
El catálogo finaliza con los dos dragos más importantes del municipio: el de Las Meleguinas, de unos 450 años de antigüedad, y el de Pino Santo, con unos 235 años de edad y unos 16 metros de altura. Son dos ejemplares de Dracaena draco, singulares y referentes en la botánica insular.

La concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, afirmó que "evidentemente se quedan muchos árboles autóctonos fuera de este primer catálogo. Hemos seguido la recomendación del Cabildo de empezar poco a poco y gestionar este primer catálogo para más adelante afrontar su posible ampliación".

El objeto de este documento es elevar la conciencia ambiental del rico y variado patrimonio vegetal.

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122800_12_198580__GranCanaria-villa-Santa-Brigida-crea-catalogo-arboles-interes-aprueba-norma-para-preservarlos

0 comentarios